El Barça jugará la final para volver a reinar seis años después

El Barça jugará la final de la Liga Endesa tras imponerse al San Pablo Burgos

El Barça jugará la final de la Liga Endesa tras imponerse al San Pablo Burgos / ACB

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça buscará el martes el título de la Liga Endesa seis años después contra Baskonia tras imponerse en semifinales a un luchador San Pablo Burgos (98-84), pero sin los recursos del conjunto blaugrana. Pesic pudo rotar a sus jugadores, dar descanso al MVP, Nikola Mirotic, y cerró un triunfo merecido que le hace soñar con volver a mandar en la Liga Endesa.

El Barça salió muy concentrado en defensa, consciente de que la mejor manera de intimidar a un peligroso rival como el Burgos, era no dándole opciones fáciles en ataque. Hanga se enganchó a Benite, su jugador más peligroso. Y el arranque fue brillante, con un parcial de 8-0 que cogió a los de Peñarroya por sorpresa.

Aunque este Burgos no se dejó amedrentar, y también con una defensa agresiva y muchas faltas, lograban romper el ritmo azulgrana, con otro parcial de 0-8 con triple de Rivero. La defensa tan agresiva de los burgaleses les empezó a costar caro en las faltas. Lima y Aguilar se cargaban de faltas ante un gran Tomic.

Defensa de alto nivel

La defensa del Barça volvía a rayar a un nivel excelso, con ayudas constantes, y volvió a estirar el Barça el electrónico con un parcial de 9-0 (17-8). Burgos iba al límite, especialmente en defensa, cosa que le costó dos técnicas incluida a su técnico, Joan Peñarroya. Heurtel daba la máxima renta de los azulgrana (21-10), pero McFadden, con un triple, les acercaba al final del cuarto (23-17).

Los de Pesic salieron muy intensos en el segundo parcial, con una defensa muy agresiva, y llegó el mejor momento del Barça. Un triple de Oriola, y dos acciones de Kuric y otra de Mirotic llevaban a los azulgrana a su máxima ventaja (35-19), que parecía encarrilar el partido.

Peñarroya pidió un tiempo a 5:52 para atajar el momento blaugrana y la jugada le salió perfecta. El Burgos dejó los nervios en el banquillo y se desató, con una defensa muy agresiva, unida a muchos tiros errados por el Barça, que solo lanzaba de fuera, permitiendo la remontada burgalesa, asegurando muy bien el rebote (21-27).

Parcial de 2-16

Del 35-19 se pasó a un 37-35 (2-16) en un visto y no visto, con el Burgos completamente lanzado, liderado por Lima (10 puntos), y dando su mejor imagen que le llevó a estas semifinales. Una defensa en zona también confundió el ataque blaugrana.

El Barça trató de recomponerse al ‘palo’ recibido con ese parcial. Mirotic rompía ese maléfico parcial,  aunque el Burgos llegó a empatar a 41. Solo una acción final permitió anotar a Mirotic, y llegar por delante al descanso con solo dos puntos de renta: 43-41. El trabajo estaba todavía por hacer después de haber tenido el partido controlado mediado el segundo cuarto.

En la segunda mitad, el Barça volvió a salir intenso, con un protagonita, Cory Higgins, que anotó los seis primeros puntos para irse de 8 (49-41). Las pérdidas de San Pâblo las aprovechó el Barça para irse de 10 tras triple de Claver (55-45). Mirotic calentaba la muñeca y otra canasta de Higgins le daba 12 de renta (60-48). El control del duelo era, de nuevo, del Barça. Un triple de Davies daba al Barça un cómodo cojín al final del tercer cuarto (72-58).

Desgaste burgalés

El Burgos empezó a notar el desgaste ante un Barça donde Pesic dosificó los minutos, incluida a su estrella, Mirotic, y el partido se decantó para el Barça de manera casi definitiva. La zona del Burgos no le hizo daño esta vez a los azulgrana, bien dirigidos por el mejor Heurtel -14puntos y 11 asistencia-, que la rompieron con facilidad y dos acciones consecutivas de Oriola daban al Barça la máxima (83-64) a 6:51 del final.

El duelo estaba finiquitado para satisfacción del presidente Bartomeu en la grada, con un Barça muy agresivo y un acertado Kuric y el mejor Heurtel de la temporada, que acabó por ‘matar’ la victoria blaugrana y que les permitirá volver a luchar a un partido por levantar el trofeo de la Liga Endesa seis años después.