BALONCESTO - LIGA ENDESA

El Barça recupera sus constantes vitales a costa del Estudiantes

Tras el duro KO europeo ante el Madird, los azulgrana supieron levantarse y sumaron su séptima victoria en la Liga Endesa

XAVI MARTINEZ OLIVAR

No ha sido ésta una semana fácil para un Barça Lassa que sigue cogido con alfileres desde el inicio de temporada por la larga lista de contratiempos físicos padecidos. Con cinco jugadores aún en la nómina de lesionados, el colectivo de Bartzokas ha venido transitando por el alambre a base de un desgaste físico y mental brutal.

En Atenas sucumbió el miércoles ante el Olympiacos y el viernes en el Palau fue humillado por el Madrid. Una doble pesadilla europea que vivía su último capítulo semanal (tercer partido en cinco días) frente al Movistar Estudiantes en la Liga Endesa. Y los jugadores azulgrana supieron levantarse de la lona y sumar su séptima victoria en la Liga que les permite seguir en lo más alto de la clasificación. Eso sí con otro contratiempo físico para ñadir aunque ni fuera grave: a Jonathan Holmes le tuvieron que poner puntos de sutura en una ceja partida. Para creer en meigas.

No era fácil la puesta en escena cuando aún estaba reciente el doloroso KO europeo ante el eterno rival. Y al Barça le costó vencer de salida la resistencia de un combativo Estudiantes, liderado por un ex del Barç un motivado: Edwin Jackson, que hizo honor a su condición de máximo anotador de la Liga con un total de 25 puntos.

Le costó romper la resistencia estudiantil a un Barça en el primer cuarto (28-22) que contó con el protagonismo de Tomic y el acierto en los triples. Fue precisamente desde los 6.75 donde el Barça rompió el partido en el segundo cuarto con un parcial de 12-0 y el dominio abrumador en el rebote (43 por 27 al final).Así del 22-20 que lucía en el marcador en el minuto 9 se pasó a un 40-22 ante un desconcertado Estudiantes (51-22).

Tras el descanso, el Barça ya dio el definitivo golpe de gracia al duelo destrozando a un rival que perdió el rigor en ataque y la consistencia en defensa. El cenit de este escenario se alcanzó con el +34 (69-55) a poco más de 3 minutos para el final del período.

A partir de aquí, el equipo azulgrana bajó el pistón de su intensidad atrás, se relajó en ataque y permitió que el Estudiantes maquillara con orgullo su derrota en el último período hasta llegar al 92-80 final. Un margen que no refleja la real diferencia que hubo entre ambos equipos.

Ante Tomic ( 17 puntos, 8 rebotes y 25 de valoración), Marcus Eriksson (18 puntos con 4 triples y 19 de valoración), Alexander Vezenkov (12 puntos, 5 rebotes y 16 de valoración) y Brad Oleson (12 puntos y 10 de valoración) fueron los más destacados de un Barça que se prepara para afrontar otra semana de máxima exigencia. El viernes juega en la Euroliga en la pista del Galatasaray y el domingo visita al Unicaja en la Liga Endesa. Casi nada. Esperemos que pueda recuperar a algún efectivo...y que no se lesione nadie más.