Aíto: Cuatro equipos y 34 años en la Liga ACB

Comenzó en la elite en el Cotonificio en 1973 y vivió sus mejores momentos en el banco del Barça

Manuel Moreno

Su cese en el Unicaja significa el final de una larga carrera en los banquillos? Posiblemente, ni el propio Aíto García Reneses tenga la respuesta en estos momentos, pero lo que sí está claro es que su primer despido a media temporada puede condicionar el futuro de un técnico que ha cumplido los 64 años.

El técnico, por otra parte, con el más extenso palmarés de la ACB porque, al margen de lo que suceda en el futuro, Aíto ha escrito una abundante historia. Cuatro equipos (Cotonificio de Badalona, Joventut, Barça y Unicaja) y 34 temporadas -más otras dos como Director Deportivo- le contemplan. Unos números complicados de superar en el futuro.

Aíto comenzó en la elite de los banquillos en 1973 cuando apenas había cumplido los 27 años de la mano de Domènec Tallada, que apostó por él para dirigir al Cotonificio. Diez años en el equipo de Badalona -con un 53% de victorias- y traslado al rival ciudadano, el Joventut, en el que estuvo tres temporadas antes de moverse un poco más, aunque no mucho: de Badalona a Barcelona, de la mano de Joan Gaspart, que le fichó en febrero de 1986. En el club blaugrana vivió la plenitud de su carrera deportiva, llegaron los títulos, se consumó la eterna asignatura pendiente y se vivieron situaciones complicadas.

Aíto no consiguió nunca la Euroliga, pero ganó 9 Ligas y 5 Copas en sus 13 temporadas como entrenador blaugrana, además de otras dos como Director Deportivo. Su etapa en el banco blaugrana está divida en tres capítulos (de 1986 a 1990, de 1992 a 1997 y de 1998 al 2002) aunque en la temporada 1992-93 sólo le consten 3 partidos ya que decidió ceder la plaza a Joaquim Costa y convertirse en segundo entrenador.

Ello le resta una cuarentena de partidos a su historial aunque es de largo el entrenador con más dilatada trayectoria porque tras su cese en el Barça regresó a la Penya (5 temporadas) para acabar -¿por el momento?- en el Unicaja tras un fugaz paso por la selección española. 934 partidos ACB y 1.182 en total le contemplan, algo inalcanzable para sus colegas, que le han tenido como referente durante bastantes años.

Ahora, con 64 años y un caché elevado -alrededor del millón de euros por temporada en el Unicaja-, que deberá reducir muchísimo si quiere continuar, Aíto deberá plantearse el futuro. El pasado ya nadie podrá borrarlo y el técnico madrileño seguirá siendo un referente en cuanto a los números.