Estos son los riesgos de fumar cachimba y deberías conocerlos todos

Cachimba - Fuera de Juego Preguntas

Cachimba - Fuera de Juego Preguntas

SPORT.es

SPORT.es

Son muchísimas las personas que fuman cachimba como alternativa a los cigarrillos tradicionales pensando que de esa manera están produciendo un menor daño a su organismo. Especialmente adolescentes. Pero la realidad es bien distinta.

Como dice el doctor J. Taylor Hays en el portal web de la Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y divulgación médica, "fumar cachimba no es más seguro que fumar cigarrillos". Después de todo, agrega este especialista, "el tabaco no es menos tóxico en una pipa de cachimba que en un cigarrillo". Incluso podría ser más perjudicial.

¿La razón? "Los fumadores de cachimba pueden inhalar más humo de tabaco que los fumadores de cigarros debido al gran volumen de humo que inhalan durante una sesión de fumar, que puede durar hasta sesenta minutos", explica Taylor. Después de todo, la cachimba suele fumarse en un ambiente relajado de charla. De todas formas, no es el único aspecto de la shisha que puede hacerla más peligrosa. También la manera en la que funcionan. Al fin y al cabo, para poder consumir de una chachimba necesitamos de un carbón ardiendo, y parte de los componentes de este carbón ardiendo acaban en nuestros pulmones.

Así lo cuentan los especialistas de la Cleveland Clinic en su portal web: "El humo de la chachimba contiene las mismas sustancias químicas cancerígenas que los puros y los cigarrillos. Pero los fumadores de pipas de agua también inhalan monóxido de carbono, metales pesados y otros compuestos tóxicos emitidos por el carbón ardiendo". De hecho, y según esta misma clínica, basándose en los resultados de este estudio, "los niveles de nitocina en plasma en los consumidores de narguile son mucho más altos en comparación con los consumidores de cigarrillos". En definitiva, la cachimba no tiene nada de saludable.

Especialmente porque conlleva otros riesgos parelelos a los riesgos del propio acto de fumar. Como asegura la especialista en medicina adolescente Ellen Rome en este mismo portal de la Cleveland Clinic, "los riesgos de compartir una pipa de agua van desde mononucleosis, resfriados, estreptococos y ahora también

potencialmente el COVID-10. Estos riesgos se amplifican por la proximidad de quienes comparten la pipa de agua y por toser en la cara de los demás mientras se utilizan". Por el contrario, fumar cigarrillos suele ser una actividad de una naturaleza más individual. Lo cual no quiere decir que sea saludable.

Por último, también debemos tener en cuenta que esos mismos aromatizantes que nos hacen pensar de una manera equívoca que estamos fumando algo más natural y amable son responsables de un increment de los daños. En palabras de los especialistas de la Cleveland Clinic, "los aromatizantes suelen estar basados en aceite y el aceite es increíblemente inflamatorio y dañino para las pequeñas vías respiratorias de los pulmones". Si a esos daños, equiparables e incluso superiores en muchos casos, añadimos que fumar estas pipas de agua resulta tan adictivo como fumar cigarrillos, es evidente que ambos son malas opciones.