Inicio Entrenamiento ciclismo Qué hacer si detectamos que estamos sobreentrenando

Qué hacer si detectamos que estamos sobreentrenando

entrenamiento por potencia ciclismo
Julian Wanders posa con su marcón en Emiratos Árabes

Sobreentrenar es un error muy común en los deportistas que no pertenecemos a la élite y que no disponemos de un entrenador personal que nos guíe en el proceso de mejora. La obsesión deportiva y no poder acceder a un especialista que nos explique cómo evitarlo, es más habitual de lo que pensamos ver a nuestro alrededor gente que está sobreentrenando. El famoso “overreaching” en inglés.

De hecho, recientemente publicábamos un artículo para detectar este sobre entrenamiento.

Por otra parte, en la mayoría de los casos no somos conscientes de los efectos negativos que tiene sobre nuestro organismo y tendemos a minimizar el problema.

Pues bien, en este artículo os queremos explicar qué hacer si detectamos que estamos sobreentrenando.

  • Lo primero parece evidente pero… ¡Descansa! Recuperarse puede llevar entre dos días y un poco más de una semana. Tómatelo con calma y realiza descanso activo: deja de realizar ejercicio regular, pero mantén un nivel de esfuerzo mínimo.
  • Peca de precavido. Para tener nuestro sistema muscular y cardiovascular en perfecto estado lo mejor es ir poco a poco. Es mejor no forzar la máquina, sobre todo cuando realizas deportes de resistencia.
  • Detectar el cansancio es muy importante y siempre será más temprano que tarde. En el caso de que no mejores tras una semana con una reducción del ritmo de entrenamiento no descartes acudir al médico para saber qué hacer y cómo conseguir recuperarte.
  • Escucha a tu cuerpo y date el tiempo que necesites para recuperarte. No tengas prisa y sé consciente del momento en que estás de dicha recuperación.
  • Analiza tu rendimiento en los días y semanas posteriores. Si has subido tus anteriores registros a plataformas como Strava podrás compararlos y ver si realmente es una percepción tuya o se trata de un dato fehaciente. Anota tus marcas y los datos que creas necesarios para detectar bajadas de rendimiento.
  • Controla tu frecuencia cardiaca tomando con momento de control a primera hora de la mañana. Así podrás detectar si existe algún tipo de subida de tu frecuencia cardíaca en reposo antes de que llegue a convertirse en un problema mayor.

3 síntomas de que estás sobreentrenando


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad