Inicio ciclismo profesional ¿Por qué muchos ciclistas combinan skimo y bici?

¿Por qué muchos ciclistas combinan skimo y bici?

Anton Palzer, ejemplo de ciclista que proviene del skimo
Anton Palzer, ejemplo de ciclista que proviene del skimo - Foto: Red Bull Content Pool

Son muchos los ciclistas profesionales que durante la pretemporada o el parón de invierno aprovechan su tiempo libre,  y también de entrenamiento, para hacer otras actividades y deportes complementarios. Uno de los más populares en los últimos años es el skimo o esquí de montaña, aunque no es nada nuevo.

Hoy en día es muy habitual, si uno sigue por redes sociales a algunos ciclistas del pelotón, por ejemplo, ver cómo estos días de invierno combinan estas dos disciplinas. Pero, ¿qué tiene el esquí de montaña, que llame tanto la atención a los ciclistas?

Aquí es donde entra en juego uno de los conceptos, que si estás familiarizado con el mundo de deporte y de la actividad física, seguro que te sonará: el entrenamiento cruzado. Es decir, combinar distintas disciplinas deportivas para mejorar el rendimiento final de una de ellas. Aquí el esquí de montaña se convierte en un gran aliado.

Beneficios del esquí de montaña

En el esquí de montaña, como pasa en el ciclismo, se trabaja mucho la capacidad aeróbica, por lo que permite a los ciclistas sentar unas buenas bases en pretemporada para el resto del año. A nivel muscular estos dos deportes se centran mucho el tren inferior, incidiendo en piernas (isquiotibiales y cuádriceps, sobre todo) y glúteos. Pero el skimo, además, también permite trabajar algo de core y de tren superior con los bastones, con lo que se mejora la coordinación y la capacidad de reacción.

En este sentido, es ideal para mejorar la resistencia, mantener un ritmo aeróbico durante varias horas y tener un control de las pulsaciones que el ciclista quieras llevar, algo que va muy bien para planificar los entrenamientos y para aplicarlo después sobre la bicicleta. Y no solo eso. También permite entrenar por series de intensidad y en subida, con unas sensaciones similares al ciclismo.

Otro punto a tener en cuenta es el hecho de trabajar grupos musculares distintos, pero sin impacto. El running, por ejemplo, es una actividad física que puede ser más lesiva por el impacto que sufre el cuerpo al correr. Algo que muchos ciclistas prefieren evitar para reducir al mínimo las posibilidades de lesionarse por factores externos a la bicicleta.

Además, en invierno, cuando las condiciones climáticas en sitios de montaña no permiten practicar el ciclismo por las nevadas, las carreteras heladas o cualquier inclemencia del tiempo, permite hacer una actividad muy parecida a montar en bicicleta a nivel de desgaste físico.

Otro de los beneficios que tiene el skimo, es que las sesiones de esquí transcurren mayoritariamente a bastante altitud. Y esto tiene dos puntos a favor de cara a mejorar la condición física: permite a los ciclistas trabajar en altura y también sumar metros de desnivel positivo.

Sin olvidarse de los beneficios que tiene para la mente practicar otra disciplina deportiva y hacerlo en plena naturaleza, con paisajes que acostumbran a ser espectaculares. Algo que muchas veces no se tiene en cuenta, pero que también ayuda al ciclista a salir de la rutina y la monotonía que puede tener la bicicleta en según qué momentos.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad