Inicio Cicloturismo Consejos para salir en bici cuando hace frío

Consejos para salir en bici cuando hace frío

Salir en bicicleta en invierno
Salir en bicicleta en invierno, con nieve - Foto: D. Vaccinium

Con la llegada de los meses de invierno, las temperaturas empiezan a bajar y hay que estar preparados para poder salir a entrenar en bicicleta en las condiciones adecuada y bien protegidos. A menudo, el frío puede venir acompañado de lluvia, niebla, nieve… algo que complica la logística. Pero hay que saber encontrar el momento y la manera. 

En este sentido, es normal que con la llegada del frío nos pueda entrar algo más de pereza cuando queremos salir en bici y se nos pasen las ganas. Creo que a nadie le gusta pasar frío. Pero con algunos consejos y trucos caseros, ya verás que en invierno también podrás disfrutar de la bicicleta. Porque salir con frío también tiene sus beneficios. 

A continuación, repasaremos algunos consejos a tener en cuenta para salir en bici cuando hace frío que podéis aplicar perfectamente en los meses de invierno y que os pueden ayudar perder esa pereza por salir en bici. No todos toleramos el frío de la misma manera, por lo que cada uno se los puede aplicar a su manera.

Consejos para salir en bici en invierno

Vestirse a capas

Cuando hace frío, vestirse con distintas capas nos permite tener una protección múltiple contra los elementos externos. 

La capa más exterior nos protege de factores como el viento, la lluvia, la nieve. Estamos hablando de las chaquetas de invierno de ciclismo, por ejemplo, que son impermeables o cortavientos.

La intermedia nos aporta algo de calor, por lo que nos permite mantener el calor corporal. Aquí encontraríamos los maillots de manga larga o maillots algo más gruesos y térmicos de manga corta.

Y la primera capa interior, la más cercana a la piel, además de mantener el calor, su función principal es evacuar el sudor y evitar que se empape el cuerpo de sudor.

Así pues, ya sabes. Si quieres salir en bicicleta en invierno, hazlo a capas.

Una buena camiseta térmica interior

Tener una buena camiseta térmica interior de invierno es un must si queremos salir en bicicleta los días más fríos del año. Las camisetas térmicas actúan de segunda piel y son la primera protección que tenemos contra el frío. 

Es básico que sea transpirable para que no se empape de sudor y el cuerpo se quede húmedo. Mantener la piel seca debe ser nuestra prioridad. En este caso, no por más gruesa que sea la camiseta, será mejor. De hecho, si tiene una buena capacidad térmica, como más ligera, mejor.

En este caso, si te quieres gastar el dinero en una prenda clave, esta será la camisa interior.

Proteger las partes clave del cuerpo

La cabeza es una de las partes más importantes a la hora de abrigarse porque tiene una superficie corporal importante y por allí se pierde bastante calor. Por lo que ponerse un gorro térmico fino, tipo gorra de ciclismo, debajo del casco es una opción 100% recomendable. 

También el uso de cubrecuellos, para cubrir una parte muy expuesta al viento y que normalmente queda desprotegida por según que chaquetas.

A diferencia de lo que pueda parecer, por las manos y los pies no se escapa tanto el frío, pero al ser unas de las partes más alejadas del centro de nuestro cuerpo, son de las más afectadas. Por lo tanto, sí, también es importante mantenerlas calientes y protegidas con unos buenos guantes y unos buenos calcetines y cubrezapatillas, para evitar los primeros síntomas de congelación.

Para los pies, hay algunos remedios caseros como usar doble calcetín o recubrir el pie con algún plástico, para hacer de aislante. Aquí, cada uno, debe encontrar el remedio que le funcione mejor.

Te puede interesar: 5 prendas indispensables para salir en bici cuando hace frío

Un buen calentamiento

Ya de por sí, calentar bien es básico antes de empezar cualquier actividad física, como puede ser salir en bicicleta. Pero en invierno coge aún más trascendencia porque a la musculatura le cuesta algo más entrar en calor y el esfuerzo inicial es mayor. 

Si queremos evitar lesiones, hacer un breve calentamiento en casa, con algunos ejercicios sencillos de movilidad, nos puede ir bien para que cuando salgamos a la calle, no notemos los músculos muy agarrotados. 

Combina la carretera y el monte

Normalmente, en el monte, con caminos más cerrados, árboles… estamos menos expuestos al viento y acostumbra a hacer menos frío. Además, en Mountain Bike movemos más el tren superior, por lo que entramos en calor con más facilidad en distintas partes del cuerpo. En carretera, estamos mucho más expuestos al viento y tramos abiertos, y la sensación de frío es mayor. Por lo que combinar ambas disciplinas, puede ser una buena opción. 

Mira el tiempo antes de salir

En invierno, mirar el tiempo antes de salir es más que recomendable. Debemos hacerlo en todas las épocas del año, pero en los meses de más frío, también son más habituales les precipitaciones, por lo que más vale ser previsores, que no nos pille la lluvia, en plena ola de frío. No se lo recomendamos a nadie.

También hay que tener en cuenta que en los meses de invierno, las horas de luz se reducen, por lo que debemos contar con unas buenas luces si queremos salir temprano o tardes.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad