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La UCI vuelve a la carga contra las ruedas hookless

Thomas de Gendt y Johannes Adamietz durante el Muscat Classic 2024. Foto: A.S.O.

La UCI tiene trabajo últimamente… Más allá de las diversas investigaciones que están llevando a cabo sobre complementos ciclistas que pueden hacer que sean más aerodinámicos, tales como los nuevos e innovadores cascos o incluso los calcetines, la Unión Ciclista Internacional está investigando la conveniencia y seguridad de las ruedas hookless.

Todo hizo saltar las alarmas tras el incidente de Thomas de Gendt en el UAE Tour y el posterior problema de Johannes Adamietz en la última Strade Bianche con los mismos tipos de llanta y cubierta. Según las investigaciones posteriores de ZIPP, el destalonado de la cubierta se produjo por un fuerte impacto, y no por su mal uso o problemas de fabricación.

El fabricante de cubiertas Vittoria también afirmó que el problema no fue del tipo de llantas hookless, pero algunos corredores y equipos mostraron su preocupación de cara a la seguridad durante las carreras.

Así pues, la UCI ha tomado cartas en el asunto de cara a el nuevo comunicado UCI ha puesto de manifiesto su trabajo a corto, medio y largo plazo.

Hookless a corto plazo

A corto plazo, la UCI ha recordado a los equipos y corredores la exigencia establecida en el artículo 1.3.018 del Reglamento UCI. Este impone el cumplimiento de las normas de la Organización Internacional de Normalización (ISO) 5775-2:2021 y 5775-1:2023 en competiciones de ciclismo. O lo que es lo mismo, establece los tamaños de los neumáticos y las llantas de las bicicletas para garantizar su compatibilidad. Además, ha señalado que las normas definidas en estas normas ISO no siempre se han respetado y no descarta la posibilidad de que esto haya contribuido a algunos de los incidentes encontrados.

Además la UCI ha remitido, en relación con estos artículos 1.3.018 y 1.3.002 de su Reglamento y que hacen referencia a las normas ISO a a Guía de Aclaración del Reglamento Técnico de la UCI.

Normativa Hookless a medio plazo

A medio plazo, la UCI ha encargado a SafeR (la entidad recientemente formada dedicada a la seguridad que reúne a todas las partes interesadas del ciclismo de ruta profesional) que trabaje de cara a explorar posibles mejoras y aclaraciones respecto al uso de llantas sin gancho con neumáticos sin cámara que sería relevante incorporar al Reglamento UCI.

Según han apuntado en un comunicado, “SafeR proporcionará sus recomendaciones, que se considerarán para su aplicación en la temporada 2025, en un informe con el objetivo de mejorar continuamente la seguridad de los ciclistas”.

De manera más clara, desde el máximo organismo ciclista han solicitado a los equipos, corredores y comisarios que informen de cualquier incidente que pueda ocurrir con las llantas hookless durante las carreras para así analizar las circunstancias del incidente de cara a comprobar si dichas llantas y cubiertas son seguras.

Llantas Hookless a largo plazo

Paso a paso la UCI controlará este tipo de llantas y cubiertas. Según han anunciado, se llevará a cabo un análisis en profundidad para certificar su uso en competición y garantizar la seguridad de los corredores. De esta manera, afirman, buscan que los corredores y equipos “no dependan exclusiva ni mayoritariamente de la diligencia y procesos internos de los fabricantes”.

De momento algunos ciclistas prefieren no utilizarlas. El tiempo dirá si se extiende su uso en el pelotón, si los fabricantes realizan algún cambio en el diseño o si la UCI termina prohibiéndolas.


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