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La UCI revisará su normativa sobre el diseño y uso de los cascos de contrarreloj

En en transcurso de la Tirreno Adriático 2024, se han podido empezar a ver los revolucionarios cascos de algunos equipos como el Visma Lease a Bike.

Los cascos que han llevado Vingegaard, Valter, Uijtdebroeks y Van Baarle han causado un revuelo por su diseño tan llamativo y revolucionario y como no podía ser de otra manera siempre que hay una innovación ‘polémica’, la UCI ha decidido tomar cartas en el asunto.

En un comunicado que ha lanzado hoy a los medios de comunicación, la UCI anuncia que recientemente ya había informado a Specialized que uno de sus cascos no cumplía la normativa UCI, ya que había realizado una revisión del componente del calcetín del casco TT5 de la marca estadounidense para ver si cumplía con la normativa 1.3.033 del reglamento UCI.

Este punto del reglamento hace referencia a la prohibición del uso de componentes no esenciales (que no sean exclusivamente con fines de vestimenta o seguridad).

Después de la “minuciosa” revisión, que incluyó consultas con la marca Specialized, así como el examen de la documentación vinculada a la certificación del casco, instrucciones de seguridad e información extraída de fuentes públicas, la UCI dictaminó que la calcetín es un componente “no esencial”.

Y en consecuencia, no se permitirá el uso del calcetín integrado en el casco TT5 en eventos del Calendario Internacional de la UCI, a partir del 2 de abril de 2024.

Respecto al casco fabricado por Giro Sport Design, que fue utilizado por el Visma Lease a Bike en el prólogo de la Tirreno Adriático, así como el casco Rudy Project Windgream HL 85 (usado por Bahrain Victorious) y el casco Poc Tempor (usado por varios equipos) la UCI reconoce que, si bien pueden no contravenir directamente las regulaciones de la UCI existentes, plantea una cuestión importante relativa a la tendencia actual y más amplia en el diseño de cascos para contrarreloj, que se centra más en el rendimiento que en la función principal de un casco, que es garantizar la seguridad de los ciclistas en caso de caída.

Y debido a esta cuestión, y viendo la evolución en la construcción de los cascos en los últimos años (en relación con la exigencia de disponibilidad comercial, la prohibición de componentes no esenciales y la forma y el tamaño de los cascos de contrarreloj), “la UCI emprenderá una revisión de sus normas sobre diseño y uso de cascos en competición”.

Con el fin de “garantizar que se establezca un marco claro y coherente con los objetivos perseguidos”.

Cualquier modificación del reglamento será comunicado rápidamente después de su adopción por los órganos competentes de la UCI.


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