Inicio Accesorios / complementos Estos nuevos calcetines mejoran la aerodinámica, ahorran vatios de potencia y son...

Estos nuevos calcetines mejoran la aerodinámica, ahorran vatios de potencia y son legales por la UCI

En el ciclismo cada segundo cuenta. Cada watio de potencia es importante. Cada centímetro del cuerpo y la bicicleta que acaba rozando con el aire es vital. Por ello, la aerodinámica se ha convertido en uno de los grandes aliados de los ciclistas para correr más rápido y batir a sus rivales.

Seguro que conoces a más de un compañero de grupeta que se depila para ser más aerodinámico. Pues bien, a este respecto, los especialistas de Swiss Side acaban de lanzar unos calcetines que mejoran la aerodinámica de los ciclistas y además son legales, los AERO Shocks.

Y es que, en 2018 la Unión Ciclista Internacional (UCI) implementó una norma según la cual la altura del calcetín no debe ser mayor a la mitad de la distancia que hay entre el centro del maleolo (situado en el tobillo) del ciclista y el centro de la cabeza del peroné (rodilla). O lo que es lo mismo, Los calcetines no deben pasar de la mitad de la distancia del tobillo a la rodilla.

El desarrollo de los nuevos calcentines AERO Socks se ha llevado a cabo en las instalaciones de la marca, donde tienen su propio túnel de viento para comprobar los beneficios aerodinámicos de sus prendas. Además, según Swiss Side, incluso existe una funcionalidad especial dedicada a la I+D de textiles deportivos. Según el documento técnico la mejora aerodinámica permitiría un ahorro de varios vatios de potencia en los ciclistas.

De manera más específica, cómo han explicado desde Swiss Side, “El rendimiento de los calcetines Swiss Side AERO se comparó con las mangas AERO CALF, ya ampliamente probadas y acreditadas, como punto de referencia. Para la conformidad UCI, los calcetines AERO están limitados en su altura máxima a la mitad de la distancia entre el tobillo y la rodilla. A pesar de esto, los calcetines AERO ofrecieron entre un 60 % y un 80 % de la reducción de resistencia de las mangas AERO CALF, con ahorros de resistencia de entre 3 W y 6,5 W medidos a 45 km/h”.

Detalles técnicos de los calcetines

Resulta que los calcetines Swiss Side AERO utilizan un tejido y una orientación especiales para generar la máxima reducción de resistencia aerodinámica. Se utilizan tejidos base transpirables y de alta refrigeración para facilitar una ventilación óptima y una regulación de la temperatura, permitiendo a los atletas rendir al más alto nivel.

Una de las preguntas más habituales es, ¿por qué no tienen colores ni dibujos impresos? Como apuntan desde la propia marca, “se trata de una decisión impulsada por el rendimiento, ya que el proceso de sublimación del tejido afecta negativamente tanto al rendimiento aerodinámico como a la transpirabilidad del tejido”.

En palabras de Jean-Paul Ballard, cofundador y director ejecutivo de Swiss Side, “estamos gratamente sorprendidos de ver una reducción de resistencia tan fuerte con los calcetines AERO. Este producto es un desarrollo adicional de las mangas AERO CALF, ampliamente probadas y ahora también récord mundial, sabemos que estos calcetines AERO ofrecerán fuertes mejoras de rendimiento para los ciclistas de carretera y de contrarreloj”.

No os vamos a engañar, no los hemos podido probar, pero ahí están los datos de su departamento de innovación. Otra cosa es que te compense pagar 69€ por unos calcetines blancos, que es lo que cuestan.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad