Inicio ciclismo profesional Obligan a una mecánica a hacerse pasar por la quinta integrante del...

Obligan a una mecánica a hacerse pasar por la quinta integrante del equipo Cynisca Cycling

Foto: cyniscacycling.org

La Union Ciclista Internaciona (UCI) ha emitido un comunicado para informar que su Comisión Disciplinaria ha iniciado un procedimiento disciplinario contra el equipo continental femenino Cynisca Cycling.

El caso se las trae: el equipo femenino Cynisca Clycing necesitaba disponer al menos de 5 ciclistas en la salida para poder tomar parte en la Argenta Classic pero…. solo tenía 4.

La Comisión Disciplinaria determinó que, aunque sólo cuatro corredores estaban presentes y disponibles para iniciar la prueba, varios miembros del equipo habían participado en un fraude en virtud del del reglamento de la UCI al intentar engañar a los Comisarios haciéndoles creer que una quinta corredora estaba presente en la carrera.

El director deportivo del equipo, Danny Van Haute, ordenó a las corredoras presentes (Anna Hicks, Cara O’Neil, Katherine Sarkisov y Claire Windsor) que mintieran sobre el paradero de la quinta ciclista -que no estaba físicamente presente en el lugar- cuando fueron interrogadas por los Comisarios.

Las ciclistas informaron a los comisarios que una quinta ciclista estaba presente pero… que estaba enferma.

Cuando fueron informados que el equipo no podría participar si las cinco corredores no firmaban la hoja de salida, Van Haute ordenó a la mecánica del equipo, Moira Barrett, que se vistiera de corredora y con una mascarilla puesta, se presentare en la salida para firmar la hoja de salida como quinta corredora del equipo.

Debido a este esperpéntica situación, la Comisión Disciplinaria de la UCI ha considerado que todos los miembros del equipo habían participado en el ‘fraude’ en virtud del artículo 12.4.008 del Reglamento de la UCI, con diferentes niveles de implicación.

Consideran que Danny Van Haute fue el principal autor y ha sido sancionado con suspensión de cualquier actividad ciclista hasta el 31 de diciembre de 2025, además de una multa.

La UCI considera que la pobre mecánica envuelta en el lío, jugó un papel activo en el fraude al vestir ropa de ciclista e intentar firmar la hoja de salida como la quinta ciclista del equipo. También ha sido sancionada con suspensión de cualquier actividad ciclista hasta el 1 de septiembre de 2024.

Las corredoras Anna Hicks, Cara O’Neil, Katherine Sarkisov y Claire Windsor que habían seguido las instrucciones de Danny Van Haute han sido sancionadas con una amonestación en virtud del artículo 12.3.002 del Reglamento de la UCI.

Finalmente, el equipo fue sancionado con una suspensión efectiva para la próxima prueba del Calendario Internacional UCI en la que se confirme su participación así como una multa de la que no ha trascendido su importe.

La decisión queda sujeta a un posible recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El equipo continental Cynisca Cycling aún no ha emitido un comunicado explicando su versión de los hechos.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad