Inicio Cascos La UCI aprueba el casco Darth Vader del Visma Lease a bike...

La UCI aprueba el casco Darth Vader del Visma Lease a bike hasta 2025

Foto: Visma Lease a bike

El innovador casco del Visma-Lease a Bike no dejó indiferente a nadie cuando se estrenó en la Tirreno-Adriático. Los aficionados en seguida lo tildaron de “casco Darth Vader”, “aberración ciclista” y otras muchas lindezas, pero lo más grave fue la reacción de ciertos corredores pidiendo su prohibición y el anuncio de la UCI de iniciar una investigación para determinar si el casco diseñado por Giro cumplía la normativa vigente.

Pues bien, ahora, dos semanas más tarde la Unión Ciclista Internacional ha confirmado que este futurista casco sí puede utilizarse, al menos durante el próximo año, exactamente hasta el 17 de enero de 2025.

Eso sí, han especificado que durante este año, el casco debería de salir a la venta al público para que de este modo reciba, a partir de dicha fecha, la autorización de uso definitiva. Y que dicho casco se puede utilizar en carretera, no en pistas.

Según ha informado el medio holandés Sforza, “La Unión Ciclista Internacional reconoce que no hay violaciones directas del reglamento, pero está preocupada por la tendencia actual en la que la prioridad es cada vez más el rendimiento y mucho menos la seguridad”.

El Visma Lease a Bike ya uso este casco tan extrañamente futurista en las carreras Tirreno-Adriático y París-Niza. Sin embargo ahora estaban a la espera de la aprobación definitiva ante la sorpresa de todo este revuelo. Según Mathieu Heijboer, director de rendimiento del Visma Lease a bike en el mismo medio holandés.”Esta decisión es extraña porque hace un año se establecieron las normas sobre dimensiones y seguridad del casco. Nosotros y el fabricante empezamos a trabajar en ese marco”.

Análisis de los cascos

Esta preocupación sobre los elementos de seguridad ha llevado a la UCI a ponerse en guardia frente a los nuevos desarrollos y curiosas innovaciones. Así pues se han comprometido a “realizar un análisis en profundidad de la normativa relativa al diseño y uso de los cascos de contrarreloj”.

Los fabricantes y los equipos siguen desarrollando elementos que mejoren la aerodinámica incluso en los calcetines sin poner en riesgo a los ciclistas. “El casco un proyecto de un año y nació para crear un casco todavía mejor al de los años anteriores. Están fabricados a medida para cada ciclista y obviamente cumplen con las medidas de la UCI”, terminó por explicar Mathieu Hejiboer, director de rendimiento de Visma-Lease a Bike.

Habrá que ver cómo fructifican estos desarrollos y si veremos grandes cambios en la forma y estructura de los cascos de los ciclistas.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad