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Análisis rodillo inteligente de transmisión directa Zwift Hub

análisis ZWIFT HUB

La previa

Zwift, la plataforma global de fitness online para ciclistas, ha lanzado su primer rodillo inteligente, Zwift Hub, con un mensaje claro y contundente, “revolucionar la experiencia en la plataforma para hacer de Zwift una forma accesible y fácil de realizar actividad física“.

En otras palabras menos marketianas, la idea de la marca californiana es ponértelo lo más fácil posible para configurar y utilizar Zwift incluso si tienes un nivel dummie que te haga de freno para liarte la manta a la cabeza con un rodillo de transmisión directa.

¿Y esto realmente se cumple?

Por lo que hemos podido comprobar durante las semanas que hemos podido testear a fondo el Zwift Hub, la verdad es que es así.

Estas son nuestras conclusiones para argumentar esta afirmación:

Cassette incorporado

El Zwift Hub viene con cassette preinstalado (a la hora de comprar hay que seleccionar el cassette de 8,9,10,11 o 12 velocidades). Eso ya te va ahorrar tener que instalarlo tu mismo en el rodillo, con el gasto de tiempo que eso significa (sobretodo si es tu primera vez).

También, vas a evitarte tener que comprar (o pedir) las herramientas para instalar el cassete (un extractor de cassette, una llave de cadena…).

Para su instalación, todas las -pocas- herramientas/accesorios que necesitas ya te vienen en la caja.

BICIO ZWIFT HUB

El manual de instrucciones

¿Para qué lo necesitas? no verás el típico libro de instrucciones de instalación infumable que nadie lee por su falta de intuición a la hora de diseñarlo y maquetarlo. Además al final, siempre te acabas yendo a youtube a buscar tutoriales de ¿Cómo se…?

Simplemente con escanear el QR que viene en la caja saltas a una página web en la que sencillos mini-vídeos te guían paso a paso.

En realidad sí que lo hay (manual), que no nos haya hecho falta ni abrirlo es otra cosa. Existe y esta lleno de dibujitos a lo IKEA, mucho más intuitivo de lo habitual.

El diseño del rodillo

Un diseño minimalista pero a la vez robusto y sin problemas de estabilidad aunque pedalees de pie.

Muy nórdico todo él, cosa que ayuda a su instalación: pata color naranja con soporte color naranja, azul con azul, easy.

La máxima del (buen) diseño no es solo que cumpla una función estética, sino por encima de todo que cumpla su función eficazmente.

El tamaño y el peso

15 kg de peso con un tamaño muy manejable. No da pereza moverlo con la bicicleta después de utilizarlo. No es lo ideal con un rodillo enganchado a una bicicleta, pero si vives sin la posibilidad de tener solo una habitación/espacio en el garaje para montarte un ‘set Zwift’ más o menos fijo, te va a tocar moverlo a menudo, y para nada es un monstruo que cueste desplazarlo.

El ruido (the sound of silence)

El rodillo más silencioso de los que hemos probado, hasta siendo varios a la vez los que lo utilizábamos, solo oíamos nuestras propias bicicletas.

En nuestro particular test para medir los decibelios, pedaleando a un ritmo suave nos indicaba 50 dB “librería silenciosa”, justo el límite de lo que marca la OMS como el nivel adecuado ambiente (55 dB). Un buen argumento para convencer a la resistencia que podamos tener en casa (un rodillo y su ruido son molestos, esto es así)

Dándole un poco ya de caña se nos iba hasta los 63 decibelios, lo que marcaba como una “conversación”.

ZWIFT HUB RUIDO

Calibración del rodillo

Aunque puedes ponerte a pedalear sin la necesidad de calibrarlo, los escasos segundos que te va a llevar hacerlo van a valer la pena.

Precisión del rodillo

+-2,5% de precisión. Valor alto y lo habitual en rodillos de esta clase. El rodillo es capaz de llegar a una potencia de 1800 W, si alguien llega ahí que nos avise.

El modo SIM (simulación)

Después de testear el rodillo en los diferentes mundos disponibles en la plataforma, la verdad es que es un gustazo notar como el modo de simulación (SIM) va modificando la resistencia del rodillo conforme la pendiente varía en su porcentaje. Sensación de fluidez en los cambios, añadiendo una buena dosis de realismo a la experiencia de “juego”.

Sin un rodillo inteligente lo que hace la plataforma Zwift es aumentar o reducir la velocidad del ciclista virtual según la inclinación del terreno… y la verdad, al utilizar un rodillo inteligente y sentir cómo te clavas en una rampa (el rodillo llega hasta los 16 grados de inclinación) o cómo te embalas poco a poco al bajar un puerto, es un buen plus de divertimento.

BICIO ZWIFT HUB

El modo ERG (ergómetro)

Si no estás acostumbrado a utilizar un rodillo inteligente, esta funcionalidad sorprende. En uno de los primeros usos que le dimos al Zwift Hub, nos atrevimos con un test de 45 minutos para conocer nuestro FTP (Umbral de Potencia Funcional, que se utiliza para determinar la dificultad de cualquier sesión de entrenamiento que hagas; cuanto más alto sea tu FTP, más altos serán los objetivos de potencia que vas a ver durante un intervalo).

Estas pruebas requieren el 95 % de la potencia media ejercida durante los 20 minutos del bloque de pruebas y en este caso en el que el objetivo de potencia se ha establecido, Zwift Hub ‘coge los mandos’ y establece automáticamente la resistencia (teniendo en cuenta la cadencia que llevamos) en lugar de dejar que lo haga el ciclista con el desarrollo, o que sea el desnivel de la carretera que influya en la resistencia, ya que omitirá este valor (en el caso de Zwift).

Por ejemplo, si rodamos a una cadencia de 80 rpm y con una potencia objetivo de 200 W y cambiamos 90 rpm sin tocar el desarrollo de la bicicleta, el Zwift Hub reajustará la resistencia (reduciéndola) para que sigamos pedaleando a 200 W.

Y si en cambio, reducimos la cadencia, el rodillo aumentará la resistencia para mantener los watios a 200, no tienes escapatoria amigo/.

Si no estás acostumbrado se puede hacer un poco extraño (y a lo mejor se nos hace un poco difícil), pero hay que incidir en que es una excelente forma de entrenar si realizamos entrenamientos estructurados, al obligarnos a ir a la potencia exacta. Escogemos un desarrollo (lo normal seria evitar cruzar la cadena) y nos olvidamos de tocar piñones.

¿Qué lleva la caja? unboxing Zwift Hub

  1. Cuerpo del zwift hub con el cassette preinstalado
  2. Pata delantera y trasera
  3. Llave, tuercas, tornillos y arandelas para asegurar las patas
    eje de cierre rápido
  4. Adaptadores de cierre rápido y de eje pasante para todos los ejes compatibles
  5. Fuente de alimentación y enchufes para el reino unido, la UE y EE.UU.

 

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Precio del Zwift Hub

499€. Pero lo novedoso es que lo puedes pagar a plazos con tu suscripción a Zwift, desde 21€ al mes durante 24 meses. Lo tienen todo pensado.

Características técnicas rodillo Zwift Hub

Tamaño y peso:

  • Largo: 49,7 cm
  • Ancho: 61,2 cm
  • Alto: 46,1 cm
  • Peso: 15kg

Rendimiento y datos:

  • Precision de potencia: +- 2,5%
  • Potencia máxima: 1.800 W
  • Pendiente máxima simulada: 16%
  • Peso del volante de inercia: 4,7 kg
  • Métricas: potencia, cadencia, velocidad y distancia

Conectividad:

  • Transmite los datos medidos a través de Bluetooth FTMS y Ant+ FEC
  • Acepta datos de control usando Bluetooth FTMS o ANT+ FE-C
  • Puede conectarse a un monitor de frecuencia cardíaca ANT+ y transmitir los datos por Bluetooth
  • La luz del LED indica el estado de la conexión ANT+ y Bluetooth
  • Actualizaciones del firmware por aire (OTA) a través de Bluetooth utilizando la aplicación Zwift Companion

Compatibilidad:

  • Tamaño de las ruedas: compatible con ruedas de 650c, 700c, 24″, 26″, 27,5″, 29″, de carretera y MTB
  • Ejes: compatible con cierres rápidos de 130 mm y 135 mm y ejes pasantes de 12 x 142 mm y 12 x 148 mm
  • Núcleo: HyperGlide

Especificaciones adicionales:

  • Peso máximo del ciclista: 120 kg
  • Ruido: 52 dB at 250 vatios
  • Temperaturas de funcionamiento: de –10° C a +25° C
  • Requisitos de corriente eléctrica: 100-240 V, 1,5 A, 50/60 Hz

Relaciones de marchas del cassette preinstalado:

  • Opción de 12 velocidades: 11-30 dientes
  • Opciones de 8, 9, 10 y 11 velocidades: 11-28 dientes

BICIO ZWIFT HUB

Zwift Hub, el veredicto

¿Qué echamos de menos?

Puestos a pedir, un soporte para la rueda delantera o hasta una alfombra harían del pack un auténtico all-in-one. No es algo que venga cuando compras un rodillo, pero puestos a facilitar la vida a los/las ciclistas, se podría pensar en una versión premium con estos accesorios.

Curioso que con el diseño tan bien pensado, no disponga de un asidero, aunque fuera una pequeña hendidura para ver claro por dónde agarrarlo para moverlo.

¿Qué nos gusta?

Pequeño, robusto, funcional, estable y sobre todo silencioso. Todo a un precio asequible tal como está el mercado de los rodillos inteligentes.

Buena idea también lo de poder pagarlo a plazos dentro de la propia suscripción.

Actualmente están temporalmente sin stock, hecho que confirma las buenas prestaciones del rodillo.

Más información en la página oficial de Zwift Hub


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