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Análisis pastillas de freno y lubricante Absolute Black

Pastillas de freno y lubricante Absolute Black
Pastillas de freno y lubricante Absolute Black - Foto: BICIO

En este nuevo análisis de BICIO, os traemos unas de las pastillas de freno y uno de los lubricantes más premium del mercado. Estamos hablando de los componentes de la marca inglesa, Absolute Black, famosa por sus platos ovalados, que trabajan con equipos del World Tour como el UAE Team de Tadej Pogacar o el Bike Exchange.

Pastillas de freno Absolute Black

Características y análisis

De primera vista, las pastillas de freno Absolute Black son diferentes y llamativas. La parte superior está fabricada con una especie de rejilla, que funciona como aleta de refrigeración, e incorporan grafeno, una sustancia que está compuesta por carbono puro y que deja atrás el cobre como ya se está haciendo en la industria del automóvil, para mejorar el rendimiento, la durabilidad y la transferencia de calor a la placa posterior. 

El problema de cualquier tipo de pastillas de freno es el sobrecalentamiento y la forma que tienen para disipar el calor. Cuando esto pasa a menudo y se supera cierta temperatura, se pierde fuerza de frenado y tacto, por lo que el ciclista puede tener menos sensación de confianza en sus frenos y en las bajadas.

Cuanto más se calientan las pastillas, más rápido se gastan, lo que significa que pierden la capacidad de frenar de forma fiable cuando es necesario. En otras palabras, as pastillas sobrecalentadas pierden consistencia en la frenada y esto hace que se comporten de forma diferente cada vez que se presiona la maneta de freno.

Cambio de pastillas de freno Absolute Black
Cambio de pastillas de freno Absolute Black – Foto: BICIO

Desde Absolute Black dicen que la temperatura ideal para que los frenos de disco puedan funcionar como es debido es de unos 400 grados centígrados. Según estudios realizados por la propia marca, sus pastillas de grafeno permiten reducir hasta un 35% la temperatura, por lo que la frenada es más estable y no se pierde tanto tacto y fuerza. 

¿Y cómo lo consiguen? Pues gracias a que las placas traseras están totalmente recubiertas de grafeno han podido lograr una transferencia de calor mucho mayor del material de fricción a las aletas de refrigeración y, al mismo tiempo, aumentar la radiación de calor. Además, las aletas tienen una inclinación concreta patentada por la marca, lo que dicen que mejora el flujo de aire y la refrigeración. 

El aire que pasa a través de todos los elementos de frenado mientras andamos en bicicleta, desempeña un papel crucial. En este sentido, el aumento de la superficie de la placa posterior de la pastilla de disco permite una mayor exposición al viento y, por lo tanto, mejora la refrigeración. 

Pack pastillas de freno Absolute Black
Pack pastillas de freno Absolute Black – Foto: BICIO

Personalmente, sí que hemos notado un mayor tacto y mejor capacidad de frenada respecto al modelo anterior que usamos (del que no comentaremos la marca), pero no podemos asegurar que se reduje la temperatura como indican. 

Probamos en bicicleta de carretera las que son compatibles con el Shimano Ultegra, y lo hicimos tanto en bajadas largas como más cortas y pronunciadas. Las sensaciones fueron bastante positivas. Son consistentes, dan fiabilidad, notas la frenada y hacen poco ruido (cosa de agradecer).

A nivel de diseño, su aleta superior no tiene nada que ver con la mayoría de pastillas del mercado, además de ayudar reducir la temperatura. Son ligeras, elegantes y como hemos comentado, ofrecen un tacto muy adecuado y sólido para aquellos que tengan una bicicleta con frenos de disco.

Las pastillas Absolute Black se adaptan a prácticamente todos los modelos de freno de disco de Shimano y de Sram. Ellos dicen que son las mejores pastillas para freno de disco del mundo. Nosotros no sabemos si son las mejores, pero si que podemos decir que nos han funcionado muy bien, que el tacto y la calidad de frenado que ofrecen las encontramos en pocas pastillas que hemos probado y que a nivel de duración (según la marca unos 8.000km) y de diseño, también están por encima de la media. En cuanto al precio, cuestan más del doble que la mayoría de pastillas de la competencia (59,99€). 

Detalle pastillas de freno Absolute Black
Detalle pastillas de freno Absolute Black – Foto: BICIO
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Lubricante Absolute Black

Características y análisis

Como pasa con las pastillas, el lubricante Absolute Black no deja indiferente a nadie. De hecho, estamos delante del lubricante más caro del mercado. El precio, de entrada, asusta: 130€ una botella de 140ml. Trataremos de explicar el motivo y sus características para ver si vale la pena gastarse ese dinero en un lubricante de cadena, el mismo que usa Tadej Pogacar y el UAE Team.

El grafeno vuelve a ser protagonista en este lubricante porque los fabricantes, así como ya hicieron en las pastillas, también lo han incluido. De hecho, una de las primeras cosas que sorprende cuando abres el bote de lubricante es su color y textura: un grisáceo metálico, líquido, pero con algo de cuerpo, que en la cadena se convierte en una película de color negro.

Color lubricante Absolute Black
Color lubricante Absolute Black – Foto: BICIO

Está compuesto por una emulsión acuosa  que contiene una mezcla especial de grafeno de gran pureza, aunque no se especifican exactamente las cantidades. Una fórmula mágica, como la Coca-Cola.

¿Por qué grafeno?  El grafeno, el material milagroso que todavía no se utiliza habitualmente debido a su coste elevado, es un gran aditivo por varias razones. Tiene un coeficiente de fricción extremadamente bajo en todos los entornos, es mucho más resistente que cualquier otro material y puede adherirse al metal, protegiendo las superficies de fricción de la abrasión excesiva. Además, repele el agua y no es permeable al aire, lo que reduce el estrés oxidativo en la superficie metálica. Incluso una capa de un solo átomo basta para reducir considerablemente la fricción.

Con esto consiguen, según estudios independientes que ha ofrecido la propia marca, dos cosas: mantener la cadena lubricada durante más tiempo – unos 1.800km – y un ahorro de entre 3 y 10 vatios en un entorno seco para el ciclista. Dos características enfocadas tanto para el ciclista amateur, como el profesional. De hecho, hay estudios que demuestran que una cadena bien lubricada, no “tiramos” vatios por culpa de la mala fricción. Siempre según Absolute Black, con una aplicación de lubricante, permite mantener una pérdida por fricción inferior a 5 vatios a lo largo de 900km.

Aplicación lubricante Absolute Black
Aplicación lubricante Absolute Black – Foto: BICIO

Personalmente, desde BICIO, no hemos podido notar con tal detalle la función del lubricante en términos de vatios. Lo que si que hemos percibido es que después de unas cuantas salidas, la transmisión no está tan sucia de grasa gracias a la fina película negra que se crea; que el juego con los cambios de plato y piñones se mantiene alegre y funciona fino; y que la cadena se mantiene seca, pero bien lubricada. Por lo que, cumple de largo con su función.  

Atención. Si estás pensando en comprar uno, debes tener en cuenta que debido a la complejidad del proceso de fabricación, el lubricante de grafeno sólo se produce en cantidades limitadas y se vende por orden de llegada.


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