La Beermile (o mil maneras de morir corriendo)

La Beermile (o mil maneras de morir corriendo)

2064
2
Compartir
www.beermileworldclassic.com, www.flotrackbeermile.com y www.beermile.com

Como su nombre indica, una beermile es una prueba atlética no apta para menores que consiste en beber cerveza -mucha- y correr la distancia mítica en atletismo de la milla (1609 metros).

La forma más clásica (por decirlo de alguna manera) de correr la beermile es beber una cerveza del tirón para inmediatamente después completar una vuelta corriendo -intentando no vomitar- a la pista de atletismo de 400m (un cuarto de milla) repitiendo el proceso tres veces más, completando así una milla con cuatro birras entre pecho y espalda.

Actualmente los récords de la beermile están en 4:34 para los hombres (Corey Bellemore), 6:08 para las mujeres (Erin O’Mara) sí, sí, ¡en una milla!

¿Dónde surgió esta idea de prueba atlética?

Sus raíces parecen proceder de una especie de fin de fiesta entre hermandades universitarias norteamericanas de Florida y Nueva Inglaterra, y Ontario (Canadá). Aunque existe alguna documentación ya de los años 80, no ha sido hasta una década después donde se ha podido estandarizar un poco estos eventos atléticos, dando a lugar a la primera publicación de algo parecido a un reglamento de participación en 1990 en Kingston (Ontario), gracias a la figura de John Markell (conocido popularmente como el padrino de la beermile).

La revolución llegó en el 2014, gracias a James “The Beast” Nielsen (campeón universitario en 5k) que inspirado por el 60 aniversario del record de la milla sub-cuatro minutos de Sir Roger Bannister estableció la primera marca sub 5 minutos a base de zancadas potentes y latas de Budweiser, viralizando así la beermile y convirtiéndose en una estrella en Youtube.

Y así, señores y señoras, la beermile se convirte en mainstream surgiendo de las profundidades de internet corredores en todo el mundo.

Dos eventos que impulsan la beermile

También en el 2014, FloTrack introdujo el primer evento profesional, la FloTrack Beer Mile World Championships en Austin, saliendo así la beermile definitivamente de la clandestinidad y reduciendo la posibilidad de cancelación del evento por la presencia de fuerzas de seguridad…

En 2015, la BeerMile World Classic fue vista ya 3.5 millones de veces ¡chúpate esa Diamond League!. Estas competiciones se han convertido en una fiesta de todo el día donde a parte de la cerveza, la comida y la música son protagonistas.

¿Cuál es el reglamento de la beermile?

Al no ser una carrera oficial no hay un reglamento al uso, si no más bien un conjunto de recomendaciones con sus respectivas variaciones según país o versión de la prueba.

1. Cada participante bebe cuatro latas de cerveza y corre cuatro vueltas, preferiblemente en una pista de atletismo:

(SALIDA – cerveza – -> vuelta 400m – -> cerveza – -> vuelta 400m – -> cerveza – -> vuelta 400m – -> cerveza – -> – LLEGADA)

2. La cerveza debe consumirse antes de empezar a correr, dentro de una zona de transición (10 metros antes de la línea de salida/llegada)

3. La beermile empieza una vez se ha bebido la primera lata/botella de cerveza, justo en el último metro de la zona de transición para asegurar que los participantes corran una milla completa (4 vueltas)

4. No hay distinción entre sexos, las mujeres también beben cuatro cervezas y corrern cuatro vueltas.

5. La cerveza tiene que beberse en lata y no pueden ser más pequeñas de 35cl (el volumen estándar de una lata) o de 12 onzas (el equivalente en el sistema anglosajón). Se pueden utilizar botellas siempre y cuando tengan el mismo volumen como mínimo de una lata.

6. No se pueden utilizar latas o botellas especiales que den alguna ventaja al permitir que la cerveza se ingiera a un ritmo más rápido.

7. Las latas de cerveza no pueden ser manipuladas, solo se permite abrir la lata por la lengüeta superior.

8. La cerveza debe tener un mínimo de 5% de graduación alcohólica, cerveza fermentada elaborada con cereales malteados y aromatizada con lúpulo. Ni sidras ni similar están permitidas.

9. La lata de cerveza no puede ser abierta hasta que el corredor entre en la zona de transición en cada vuelta.

10. Los corredores que vomiten antes de terminar la carrera deben completar una vuelta de penalización al final de la carrera (inmediatamente después de completar su cuarta vuelta). Vomitar varias veces durante la carrera requiere una sola vuelta de penalización al final.

11. Se recomienda inclinar la lata de cerveza vacía o la botella sobre la cabeza para verificar que esté vacía antes de iniciar la vuelta.

Variaciones de la beermile

Como toda buena carrera no oficial tiene sus mods, por ejemplo sustituyendo la cerveza por el whisky o el vodka, doblando la distancia hasta las 2 millas (ocho vueltas), colocando obstáculos en la pista o una versión más light donde la primera de las cuatro vueltas se corre sin haberse bebido ninguna cerveza.

La versión british (Chund mile)

En el reino unido tienen su propia versión bebiendo 4 pintas (56cl) en vez de 4 latas, soportando más cantidad de líquido y alcohol (desventaja) pero bebiendo en menos tiempo, ya que al beber en vaso se ingiere la cerveza mucho más rápido (ventaja). En esta versión el vómito no está penalizado con ninguna vuelta extra.

¿Nuevos tiempos, nuevas formas de competición?

En un momento donde parece que la forma clásica de competición del atletismo está viviendo sus horas más bajas surgen ganas de nuevas hazañas deportivas no sujetas a los estándares rígidos de federaciones, televisiones y grandes marcas comerciales, convirtiendo competiciones en fiestas con un gran componente social donde a parte de correr, se come, se bebe y hasta se apuesta.

Fuentes y fotografías:
www.beermileworldclassic.comwww.flotrackbeermile.com y www.beermile.com

Compartir

2 Comentarios

  1. Aquí sería difícil. Con la segunda cerveza me estaría cayendo al suelo y probablemente a la tercera intente correr porque me persiga un Guardia Civil con su alcoholimetro reglamentario.

Dejar una respuesta

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal.