CICLISMO - TOUR DE FRANCIA 2016

Peter Sagan, tercer triunfo en el Tour sobre la línea

Peter Sagan desbancó a Alexander Kristoff en el último segundo con un fantástico movimiento final

Sagan la carretera por la montaña en Río

Sagan la carretera por la montaña en Río / sport

Jaume Tarragó

La imagen en directo no era nítida y fue la foto finish quien dió a conocer el nombre del ganador de la décimosexta etapa del Tour de Francia. En la repetición se apreciaba un magistral movimiento de Peter Sagan (Tinkoff), lanzando la bicicleta hacia adelante en el momento preciso, que conquistaba su séptimo triunfo en la ronda francesa. 

Si en jornadas anteriores el Sky de Chris Froome monopolizó el Tour ante la atónita mirada de sus competidores, esta vez no fue una ocasión especial. Un único puerto de cuarta categoría a final de etapa en la ascensión a Côte de Mühleberg marcaba un día con pocos sobresaltos, con un final al sprint en Berna para especialistas. Una situación perfecta para que el pelotón tomara aire y los favoritos rodaran juntos.

El Etixx-Quickstep fue quien puso más carne en asador, aunque terminara quemándose. Los belgas mandaron a un rodador como Tony Martin a la aventura junto a Julien Alaphilippe, escapados hasta el kilómetro 22. Nada que reprochar al corredor alemán, que continuó incluso cuando Alaphilippe dijo basta, pero la estrategia de la escuadra no resultó cuando intentaron llevar a su esprinter, Marcel Kittel, con el pelotón.

La distancia y el desgaste marcaron el corte de un grupo en cabeza muy reducido y los del Etixx quedaron por detrás de los coches ya sin fuerzas.

Finalmente, a falta de 230 metros, Alejandro Valverde (Movistar) intentó la machada al esprint, pero pronto volvió a sentarse dejando paso a la lucha entre Peter Sagan y Alexander Kristoff (Katusha). El esloveno se impuso por escasos milímetros y consigue su tercera victoria en la presente edición del Tour.