Un Rafa Nadal de '10'

Rafa Nadal celebra su décimo título en Montecarlo

Rafa Nadal celebra su décimo título en Montecarlo / AFP

Neus Yerro

Rafa Nadal se ha coronado por décima ocasión en el Masters 1000 de Montecarlo. Lo ha hecho con su victoria por 6-1 y 6-3 sobre Albert Ramos en una hora y 16 minutos. 

El balear sabía que era su oportunidad. La oportunidad de escribir otra página de oro, una más, en la historia del tenis. Con su décimo Montecarlo, el primer tenista en la Era Open que logra esa cifra en un mismo torneo; con su título número 50 en tierra batida, para convertirse en el más laureado de todos los tiempos (deja atrás al argentino Guillermo Vilas, con 49) en esta superficie, su superficie.

Con la trayectoria de Ramos durante el torneo, remontando al número uno mundial, Andy Murray (4-0 en el tercer y definitivo parcial), y al número ocho, Marin Cilic (2-0 y punto para 3-0), Rafa ha salido a la pista dispuesto a romper el partido lo antes posible.

Apoyado en su servicio y en su golpe favorito, la derecha, con sus espectaculares defensas que acaban convirtiéndose en mortíferos ataques ha ido resquebrajando la resistencia de Ramos, que ha acusado el cansancio acumulado.

Rafa había perdido las finales del Open de Australia, Acapulco y Miami... pero llegaba la tierra y en ella tiene puestas muchísimas esperanzas.

Asciende al quinto puesto del ranking mundial y suma ya 29 Masters 1000 (a uno de Novak Djokovic), poniendo fin a una sequía de casi un año. Mañana lunes llega a Barcelona donde también buscará un décimo título... como hará después en Roland Garros. 

Por su parte, Ramos, que tiene que regresar a casa con la cabeza bien alta, estrenará este lunes su mejor ranking: número 19 del mundo, por primera vez en el 'top 20'. Y viendo que su tenis es válido para batallar contra los mejores.