En busca del dorado

La medallista olímpica entrena a un equipo de niñas en el Club de Atletismo Gavà

La medallista olímpica entrena a un equipo de niñas en el Club de Atletismo Gavà / VALENTÍ ENRICH.

Carme Barceló

Carme Barceló

Fue todo un lujo contar con la nadadora Duane da Rocha para protagonizar este suplemento especial. “Viviría en verano siempre -asegura- porque el sol me da la vida”. Una vida que no siempre ha sido fácil para esta espaldista que fue campeona de Europa en 2014.

El año pasado fue muy duro para ella. En Río’16 las cosas no fueron bien. Llegó a Brasil arrastrando muchas cosas. A pesar de su talante optimista y positivo, “no era feliz. Algo se rompió dentro de mí. He puesto demasiados parches y ha llegado el momento de parar. Me he tomado el 2017 para recuperarme al 100% y volver a por todas”.

La espera el Campeonato de Europa el año próximo. Brillará como ese sol que tanto adora. 

NO TE PIERDAS EL SPORT&STYLE COMPLETO DE ESTA SEMANA

Dr. Iván Mañero (cirujano plástico IM Clinic)

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y la que más sufre las inclemencias ambientales. Si bien es cierto que debemos mimarla y protegerla durante todo el año, el verano es quizás la estación del año donde más cuidados necesita, especialmente para defenderla del sol y del fotoenvejecimiento que éste provoca. Porque con el tiempo, la exposición a los rayos del sol afecta nuestra piel reduciendo su elasticidad, engrosándola, otorgándole un aspecto correoso, arrugándola o dejándola excesivamente fina. Así, cuanto más tomamos el sol sin la protección adecuada, más de prisa envejece nuestra piel. Pero además, uno de los efectos más evidentes del daño solar son las manchas solares que, a parte de antiestéticas, pueden llegar a ser dañinas para la salud. Existen distintos tipos de manchas y sus causas son diversas (hormonal, edad, fármacos, etc.), pero todas ellas se activan con el sol. Así, el astro rey es un catalizador para el pigmento de nuestra piel haciendo que aparezcan manchas dónde no las había y oscureciendo aún más las que ya existen. Incluso marcas del rostro o del cuerpo que no son propiamente manchas, como cicatrices o estrías, pueden tomar un color mucho más oscuro si no tomamos medidas preventivas.

CóMO ELIMINAR LAS MANCHAS

En verano toca prevenir aplicando un fotoprotector adecuado, ya que los tratamientos para eliminar las manchas deben llevarse a cabo entre octubre y abril para que sean realmente eficaces. El tratamiento escogido en cada caso dependerá tanto del tipo de mancha como del historial del paciente, por ello un buen diagnóstico es imprescindible. El peeling químico despigmentante está indicado, principalmente, para mejorar las manchas suaves más extendidas, es decir, las que no están delimitadas. Es una técnica no quirúrgica que permite eliminar las capas más superficiales de la piel mediante un tratamiento químico personalizado y realizado por un médico especialista. Se suele necesitar un mínimo de tres sesiones y no requiere ningún tipo de baja. No es molesto y no necesita anestesia. Con este tratamiento se consigue una unificación del tono de la piel y se mejoran y atenúan las manchas aunque en pocos casos éstas desaparecen por ello su médico puede recomendar una combinación con otros tratamientos. Los tratamientos con el sistema IPL (Luz Pulsada Intensa) permiten eliminar y corregir manchas situadas no sólo en el rostro sino también en el escote o en el pecho. Los haces de luz pulsada permiten aumentar la temperatura de la dermis, activando así un mecanismo llamado fototermólisis, no ablativo, que corrige alteraciones de tono de forma segura y eficaz. El tratamiento no es doloroso y el número de sesiones dependerá de la extensión de las manchas. El láser resurficing se utiliza para lesiones pigmentarias tipo léntigos, queratosis, lesiones pequeñas y bien delimitadas. o para manchas que no responden a otros tratamientos. Es un láser ablativo, por ello puede ser molesto. Como efecto secundario, pueden aparecer algunas rojeces en la zona afectada, que suelen durar de 2 a 4 días. El resultado es una piel más suave, con un tono más uniforme y sin manchas solares.

El tratamiento Global Combinado de IM CLINIC está indicado para pacientes que presentan más de un tipo de manchas y consiste en un tratamiento completamente personalizado incluir láser, IPL, peelings, así como tratamientos en casa con fórmulas magistrales. Con esto se consigue mejorar el tono de la piel, aunque también su elasticidad, y conseguir un color más uniforme, al tiempo que un aspecto más rejuvenecido. Este tratamiento puede durar de cuatro a cinco meses.