Obsesión por la seguridad en el España - Israel de Gijón

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El partido que enfrentará el viernes en El Molinón a España e Israel, valedero para el Mundial de Rusia 2018, llega precedido por un despliegue de seguridad sin precedentes en Gijón y en el Principado de Asturias, dadas las circunstancias que suelen rodear a los equipos israelíes, el nivel de alerta 4 decretado por el Ministerio del Interior y los atentados en el centro de Londres.

El España - Israel, declarado de alto riesgo por el Ministerio del Interior, ha movilizado a agentes de la Unidad de Subsuelo de la Jefatura Nacional, la Unidad Canina, la Guardia Civil, la Brigada de Información, la Unidad de Prevención y Reacción, la Unidad de Intervención Policial, la Policía Nacional e incluso agentes del Mossad, el servicio de inteligencia de Israel, que velarán por la seguridad de los equipos y espectadores.

Ambas selecciones se alojan ya en sendos hoteles en zonas rurales,a las afueras de la ciudad de Gijón, donde no se permite la entrada a visitantes: España está alojada en el Hotel la Llorea, mientras que Israel se aloja en el Bal Hotel, en Quintueles. Un helicóptero sobrevuela la zona para asegurarse de que no existen problemas de seguridad. 

polémica desde enero de 2016

La polémica arrancó hace más de un año, en enero de 2016, cuando el Ayuntamiento de Gijón aprobó una moción a cargo de Xixón Sí Puede (rama local de Podemos), IU y PSOE en contra de la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel y llegando a firmar el documento a favor del boicot y las desinversiones en Israel, aunque posteriormente el PSOE intentó retirar la moción.

Para dos horas antes del partido está convocada una manifestación, a cargo de quince entidades, que bajo el lema 'Tarjeta Roja a Israel' recorrerá las calles de Gijón en protesta contra Israel y a favor de pueblo palestino. "Los jugadores de Israel son representantes en el terreno deportivo de su estado, que comete violaciones al derecho al fútbol a otros pueblos y países", explica Ángel Alonso, portavoz de la plataforma que ha organizado la manifestación. 

Además, en los días previos al partido han aparecido en varias calles de la ciudad pintadas en contra de Israel y a favor del pueblo palestino.

El partido entre ambos equipos es valedero para el Mundial 2018 y capital para ambas selecciones, ya que España lidera el grupo, con 10 puntos, mientras que Israel ocupa la tercera plaza, con 9.