FÚTBOL RUSO

El 'técnico del rosario' también se doctora en el banquillo del Rostov

Kurban Berdiyev, el entrenador del Rubin Kazán que se impuso en el Camp Nou al Barça de Guardiola en 2009, está obrando un 'milagro' en el Rostov

David Rubio

¿Recuerdan lo que sucedió el 20 de octubre de 2009 en el Camp Nou? Refresquemos un poco la memoria y los barcelonistas lo recordarán enseguida. Ese día visitaba el coliseo del Barça, vigente campeón tras el título logrado en Roma ante el Manchester United, el campeón de la Premier Liga rusa, un Rubin Kazán desconocido para casi todo el mundo. Al frente de ese equipo se encontraba Kurban Berdiyev, un experimentado trotamundos nacido en Turkmenistán especialista en plantear entramados ultradefensivos casi imposibles de superar.

el partido fue un quiero y no puedo para los de Pep Guardiola, que monopolizaron la posesión para caer de manera traumática. Ryazantsev abrió el marcador con un espectacular disparo en el 2' e Ibrahimovic empató en el 48 para que el turco Karadeniz firmara el 1-2 definitivo ante la desazón del Estadi. Después, en la vuelta el Rubin volvió a complicar la vida al FC Barcelona con un empate a cero que complicó el pase a octavos (al final los blaugrana terminaron primeros por delante del Inter, mientras que el Rubin pasó a la Europa League).

Esa temporada el Rubin y el Barça volvieron a ganar sus Ligas y quedaron emparejados nuevamente en el mismo grupo. En Kazán, empate a uno. Y por fin en el Camp Nou, triunfo azulgrana por 2-0 con tantos de Fontàs y Víctor Vázquez con el Barcelona ya primero de grupo.

Tras hacer historia en el Rubin Kazán, Berdiyev dejó de entrenar al conjunto tártaro en 2013 tras 12 años en el banquillo y en diciembre de 2014 empezó a trabajar en un FK Rostov casi desahuciado. El conjunto 'azul-amarillo' se clasificó la pasada temporada para la Europa League, pero importantes problemas económicos lo terminaron lastrando y, además de caer en el 'play off' previo ante el Trabzonspor, terminó el año último con tan solo 11 puntos en 17 jornadas.

¡Alerta roja! Sin embargo, con su habitual 'tasbih' (una especie de rosario que utilizan los musulmanes) y con su sensacional capacidad de trabajo, Kurban Berdiyev apenas ha necesitado seis jornadas para cambiar la realidad del Rostov de manera radical. Con cuatro victorias en los últimos cinco encuentros (solo perdió precisamente contra el Rubin), el conjunto de Rostov-na-Donu ha salido del descenso e incluso de la promoción, ayudado también por las importantes cesiones de futbolistas como Artiom Dzyuba, Alexander Bujarov y el joven talenro iraní Serdar Azmoun. Con 23 partidos, el Rostov suma 23 puntos y está uno por encima de la promoción que marca el FK Ufa tras recibir un solo gol en sus tres últimos triunfos. Sin duda, a sus 62 años el maestro Kurban Berdiyev aún tiene muchas clases magistrales que ofrecer.