LA ENTREVISTA DEL DÍA

Willy Toledo: "Soy del Atleti, pero sobre todo, antimadridista"

El popular actor es el gran protagonista de la última entrevista del día en SPORT

Willy Toledo protagoniza la obra 'Cremats' en el Teatro Apolo

Willy Toledo protagoniza la obra 'Cremats' en el Teatro Apolo / sport

Toni Frieros

Cremats’, cuatro personas quemadas con la vida…

Sacan a relucir lo mejor y lo peor del ser humano; la envidia, la codicia, la cobardía, la hipocresía…

Eso lo vemos todos los días, Willy…

No existe comedia si no hay drama y la risa solo aparece cuando te ríes de ti mismo. El público se reconoce en los males y dolores de los personajes.

“Todo por la pasta”, reza en el cartel de la obra…

El dinero es la principal religión del mundo. Los islamistas son los enemigos excepto si eres el Rey de Arabia; los negros son inferiores excepto si eres Barack Obama. Es una religión mortífera, que provoca guerras, hambre, discriminación. El dinero domina el mundo.

Un gran defecto…

El peor de todos. No hay nada más despreciable que un millonario que todavía lo quiera ser más. Un barco más tarde, un avión más grande, una casa más grande. Yo apoyo, entiendo y defiendo que todos aquellos que pasan hambre quieran saltar una valla, como la de Melilla.

Willy Toledo, un madrileño trabajando en Catalunya…

‘Cremats’ es una obra bilingüe, como la sociedad catalana. Hay mucha gente en Madrid que se deja llevar por la propaganda mediática ‘anticatalana’ o españolista de “Una, Grande y Libre”. Es una estrategia política. Quieren que los pueblos se enfrenten, pero dése cuenta de que no se enfrentan las oligarquías ni los banqueros catalanes y españoles. Antes el enemigo de España era Ibarretxe; ahora es Catalunya.

Su padre fue un médico eminente. No quiso seguir sus pasos...

A ninguno de sus cuatro hijos le dio por la medicina. Yo soñaba con ser periodista. Me parece una profesión maravillosa. Y admiro a los periodistas deportivos porque, a deferencias de otros, tratan de decir siempre la verdad y no suelen dejar salir vivos a los presidentes de clubs.

¿Nunca pensó en ser actor?

Jamás se me pasó por la cabeza. No tenía esa vocación. Dejé de estudiar en segundo de BUP y un amigo mío me dijo un día que podría ser buen actor. Me apunté a clases como quien se apunta a hacer mecanografía. Poco a poco me fue gustando… y hasta ahora.

¿La serie “Siete Vidas” cambió la suya?

Más bien la película ‘Mensaka’ fue la que me abrió las puertas de ‘Siete Vidas’ y a otros muchos trabajos.

Como hizo Pedro Almodóvar…

He tenido la suerte de trabajar con grandes directores, como Pedro. Ha habido mucho rumor falso sobre él. Es un ser maravilloso y fue un honor trabajar con él.

¿El IVA ha matado el arte?

El poder, la derecha, siempre ha tenido muy claro que uno de sus grandes enemigos es el saber, la cultura. Un pueblo culto es más libre y crítico, por eso el PP ataca la cultura. Su ‘palazo’ del 21% ha destruido miles de puestos de trabajo.

Me han dicho que es usted del Atlético de Madrid…

¡Sí, y del Rayo Vallecano!,  pero ante todo soy profundamente antimadridista. Me gusta ir con el débil. Y eso que de niño, con 12 años, hice una prueba con el Real Madrid. ¡No toqué pelota! Me gustaba mucho jugar a fútbol y verlo.

En los últimos años su Atleti le ha dado satisfacciones...

Muchas, pero me jodió mucho más perder la final de la Champions (¡qué suerte tiene siempre el Madrid!) que la felicidad que me embargó cuando ganamos la Liga.

Habrá disfrutado…

Sobre todo con el Barça de Guardiola. Fueron una maravilla esos cuatro años. ¡Eso sí era fútbol total! Solo podías ser del Barça, que hizo más por el fútbol español que la suma de cualquier otra época.

¿CR7 o Messi?

Son extraordinarios, pero yo sigo prefiriendo a Maradona. Hay que seguir dándole valor a haber ganado un Mundial.

Decía Pedro Ruiz que para lo que distraen Cristiano y Messi, cobran muy poco.

Ya lo decían los romanos: Pan y Circo. El fútbol también es política. Su magnificación es una estrategia política. Los poderes fácticos y políticos lo utilizan como un anestésico.

¡Oiga, cómo le atizan en las redes sociales por sus comentarios!

Me resbala. También hay mucha gente que me apoya. Somos millones que pensamos igual.