Christian García se impone en un espectacular Sierra Morena

Christian García, triunfal debut con el Ford Fiesta R5

Christian García, triunfal debut con el Ford Fiesta R5 / AutoHebdo

Sport

Christian García (Ford Fiesta) se ha impuesto en un espectacular debut del Campeonato de España de Rallies de Asfalto, en el que hasta el último tramo del Rally Sierra Morena ha peleado con Surhayen Pernía (Hyundai i20) e Iván Ares (Hyundai i20) por la victoria. Hacía mucho tiempo que no había una prueba tan competida como ésta, que ha refrendado el acierto de los últimos cambios que se han introducido en el campeonato con esta bonita batalla a tres bandas.

El vigente campeón nacional ha demostrado en los tramos cordobeses su calidad. Cristian García, copilotado por Rebeca Liso, ha dejado claro que sus éxitos de la pasada campaña no sólo eran fruto del potencial del Mitsubishi Lancer Evo X, y en su estreno con el Ford Fiesta R5 ha sido capaz de imponer su ritmo en los tramos claves del rallye. El aragonés ha cimentado su victoria en las dos pasadas del día por el tramo de Cerrobejuelas, la especial más larga de la jornada con 24.66 km, y se ha adjudicado el triunfo en Córdoba tras un bonito e intenso duelo con los pilotos de Hyundai.

Casi inmejorable debut de los i20 R5 en el CERA. De la mano de Surhayen Pernía e Iván Ares, la marca coreana ha copado las otras dos plazas del podio. El cántabro y el gallego han liderado en diversos momentos el Rallye Sierra Morena, pero no han podido hacer frenta al ataque final de García. Ares, que se la ha jugado en el último tramo, ha cometido un pequeño error que le ha hecho llegar con la rueda trasera derecha de su coche tocada.

Por detrás de los tres grandes protagonistas del rallye, dos gallegos: Pedro Burgo y Sergio Vallejo. El piloto del Skoda Fabia R5 no ha podido rendir al máximo al sufrir las consecuencias de un virus estomacal, mientras que el ‘Lobo’ de Meira no ha acabado de encontrarse a gusto con su Citroën DS 3 R5.

El primer clasificado que no ha corrido con un R5 ha sido Joan Vinyes. El piloto de Suzuki ha terminado sexto y ha tenido un gran regreso al CERA al volante de un Swift R+ de la clase N5 que cada vez muestra más aptitudes. Las diez primeras plazas han sido completadas por José Antonio Aznar (Porsche 997 GT3 Cup), Cristóbal García (Ford Fiesta R5), Adrián Díaz (Suzuki Swift S1600) y Germán Leal, ganador de la categoría R2 con su Ford Fiesta.

Clasificación final:

1. García-Liso (Ford Fiesta R5), 2:00:36.1

2. Pernía-Pérez (Hyundai i20 R5)+8.7

3. Ares-Pintor (Hyundai i20 R5)+29.0

4. Burgo-Burgo (Skoda Fabia R5)+1:41.6

5. Vallejo-Vallejo (Citroën DS 3 R5)+2:09.3