Manchester United

Mourinho diseña su centro del campo ideal

José Mourinho alineó un centro del campo inédito ante el Arsenal. Carrick, Ander y Pogba fueron muy superiores al centro del campo rival

Pogba se siente ahora mucho más arropado en el centro del campo.

Pogba se siente ahora mucho más arropado en el centro del campo. / AFP

Christian Blasco

José Mourinho sigue tratando de mejorar al Manchester United. Ante el Arsenal el equipo del portugués fue superior gracias, sobretodo, a un centro del campo inédito que podría ser el definitivo. El triángulo que formaron Michael Carrick, Ander Herrera y Paul Pogba dominó el encuentro.

Probablemente se trataba de un centro del campo con poca esencia de Mourinho, pero resultó ser el idóneo para el Manchester United. Carrick se situó como mediocentro puro, guardando las espaldas de Ander Herrera y de Pogba.

Entre los tres consiguieron superar el centro del campo del Arsenal. Lo hicieron a base de la estabilidad que ofrece Carrick, el dinamismo de Ander Herrera y el talento de Paul Pogba. Entre los tres se aseguraron de que su equipo tuviera posesiones fructíferas y dirigieron los ataques con la ayuda de un Mata colaborador en la zona ancha.

Muchas pruebas antes de dar con la tecla

Hasta llegar a este punto Mourinho ha recorrido un largo camino de pruebas. Su idea inicial era un 4-2-3-1 en el que Pogba y Fellaini actuaban como doble pivote y Rooney por detrás del punto. El experimento fue un fracaso hasta la entrada de Ander Herrera en los onces iniciales del Manchester United.

El caso de Ander es sin duda uno de los más destacados. Con Mourinho dirigiéndole el centrocampista ha sumado rigor táctico y agresividad a su juego. La mejoría del español le ha convertido en una pieza fundamental por el portugués, además de ganarse la convocatoria y el debut con la selección española.

La aparición de Ander alivió el vacío que dejaba Fellaini en cada uno de sus partidos y mejoró a un Pogba que se sintió más arropado y liberado. Con Carrick por detrás, Herrera puede permitirse saltar a la presión del rival, añadiendo mordiente al equipo, mientras que Pogba se mantiene como el faro del equipo a la hora de dirigir el juego.

Ahora depende de Mourinho darle continuidad a este centro del campo o volver a introducir a un jugador más físico. Tal vez solo fue una alternativa para superar al Arsenal, o tal vez el portugués haya diseñado, al fin, el centro del campo ideal para el Manchester United.