rondo blaugrana

Las maravillosas vacaciones

Un tridente inseparable

Un tridente inseparable / J. M. AROLAS

Xavi Torres

Copa América del Centenario. Una exhibición de poderío de los dirigentes sudamericanos y los patrocinadores contra el fútbol y el sentido común. La Chile de Claudio Bravo ganó en casa el año pasado este torneo a la Argentina de Messi y Mascherano tras la tanda de penaltis. La competición, que se disputa cada cuatro años, repite éste con la excusa del cumpleaños. Y, para acabar de redondearlo todo, se disputa en EEUU. Clinc, clinc! Suena la caja! Ahora bien, con más bajas deportivas que nunca. Normal.

El tridente del Barça, la sensación mundial del fútbol, es un claro ejemplo de la sinrazón. Luis Suárez es la estrella de Uruguay pero no ha jugado el primer partido, por cierto, cerrado con derrota ante México por 3 a 1. El delantero fue el futbolista del Barça (del póquer de títulos) que más minutos jugó, 4.767, en 53 partidos, todos como titular, solo substituido en la final de la Copa tras la lesión. Un delantero, el hombre más utilizado. Un caso único. De regalo, la Copa América. Peligro.

Neymar es la estrella de Brasil pero los JJ.OO. de Rio de Janeiro lo han llevado a la grada de la camama de este torneo centenario. El brasileño fue el segundo jugador del Barcelona que más minutos jugó, 4.436, 49 partidos, todos como titular, siendo dos veces cambiado (tras volver de lesiones) para ahorrarse ¡5 minutos! Dos delanteros, los dos hombres más utilizados. ¡Lo nunca visto! Eso sí, sin Neymar, pobre Brasil. 0-0 en el estreno ante Ecuador.

Messi es la estrella de Argentina pero también está tocado. El equipo del Tata Martino ha jugado esta madrugada ante Chile y tiene la obligación de levantar el trofeo de campeón. Veremos. Messi llega con la gasolina justa tras ser el sexto jugador más alineado por Luis Enrique, 4.013 minutos, 49 partidos con dos suplencias tras viaje y lesión (en septiembre y noviembre, respectivamente), y un ahorro de cero minutos en los últimos cinco meses. Si no se hubiera roto ante el Las Palmas hubiera sido el número uno de participación en el Barcelona. El tridente es lo que es y por eso su equipo ha ganado siete de los nueve títulos en juego.

Pero los tres, Luis Suárez, Neymar y Messi, son humanos. Aunque no lo parezca. Y hoy lo están pagando en esta Copa América. Esperemos que la sobre-explotación no tenga consecuencias. En el fútbol de hoy siguen mandando los que no juegan al fútbol. Mal negocio. Pan para hoy y hambre para mañana. Vacaciones. La única solución.