El Espai Barça será el gran maná

espai barca 80

En esta selección de imágenes de la 'Revista Barça' se observa cómo será la vista aérea del nuevo Espai Barça, así como el interior del nuevo Camp Nou una vez cubiertas todas las gradas. / FC Barcelona

Toni Frieros

Toni Frieros

Sustraerse de la rabiosa actualidad azulgrana es una tarea ardua y difícil, si bien estaremos todos de acuerdo en que el FC Barcelona es, y debe ser, mucho más que un partido, un jugador o un presidente, por imprescindible que pueda parecernos a día de hoy. Todo pasa, todos pasamos, pero la entidad, el club, permanece y debe hacerlo fuerte económicamente y con un sólido patrimonio, sin depender del capricho de un millonario. A la actual junta directiva del FC Barcelona se le podrán recriminar y afear muchas cosas, actitudes y decisiones, pero si hay algo por lo que hay que aplaudirle es por la puesta en marcha del proyecto Espai Barça.

Lo he estudiado y analizado a fondo y si, como así parece, cumple con todos los requisitos, parámetros y presupuestos establecidos será, efectivamente, una de las iniciativas más importantes en la centenaria historia del FC Barcelona. Sé que la oposición ha criticado el Espai Barça. Para Laporta es un delirio de grandeza y para Benedito es imposible que salga adelante sin que se dispare el presupuesto. Este Espai Barça no tiene nada que ver con la propuesta de Laporta. Su idea era remodelar el Camp Nou con el sello de Norman Foster, eso sí, pero a cambio de tirar abajo el Mini Estadi y construir pisos en su lugar. Las obras se pagaban con esas plusvalías generadas, pero al final el Barça perdía patrimonio y eso, se mire como se mire, nunca es bueno.

Este Espai Barça, repito, es otra cosa. Prácticamente la mitad de los 628 millones presupuestados saldrán de los ‘naming rights’ del Camp Nou, del nuevo Palau y del propio recinto. Está previsto, como mínimo, ingresar entre 25 y 30 millones por temporada por ese concepto. Solo con que se llegue a firmar un contrato a largo plazo, entre 10 o 15 años, estamos hablando de un montante de 400 millones de euros.Una barbaridad. Además, la ampliación del Camp Nou representará más ingresos en concepto de entradas y abonos. Añadamos a todo eso el canon de alquiler del hotel, de las oficinas, de las nuevas tiendas, restaurantes y palcos vip. Solo por esos activos el club obtendrá más de 40 millones de euros de ingresos anuales. En definitiva, en menos de diez años el Espai Barça estará pagado sin haber tenido que recurrir a un endeudamiento fuera del sentido común. Y de hecho, es muy probable que, por todo lo expuesto anteriormente, el club acabe solicitando a los bancos menos de los 200 millones previstos para ese fin.

Solo les cabe, a la junta directiva, hacer un proceso de licitación y concurso de obras y servicios ejemplar e inmaculado, sin la más mínima sombra de duda en las adjudicaciones. El Espai Barça, además, tiene otro intangible tanto o más importante que el dinero generado: será un espacio nuevo, moderno y verde de 20 hectáreas integrado en la ciudad y en el barrio, que se convertirá en un icono turístico de la Ciudad Condal a nivel internacional… Y todo eso será de los socios del FC Barcelona sin que hayan tenido que poner ni

un euro de sus bolsillos. ¿Alguien da más?