¿Cómo se puede ir en contra del proyecto 'Espai Barça'?

Espai Barça

El FC Barcelona quiere que las máquinas puedan entrar en el Camp Nou este verano, de lo contrario, se retrasaría todo un año más / FC BARCELONA

Toni Frieros

Toni Frieros

Cuando ya terminaba el plazo de alegaciones, la Coordinadora de Asociaciones y Entidades de Les Corts, la Coordinadora de Mejía Lequerica y la Federación de Asociaciones de Vecinas y Vecinos de Barcelona (FAVB), convocaron una rueda de prensa en la que expresaron su rechazo total al proyecto ‘Espai Barça’. Desde el más absoluto respeto al derecho a opinar, discrepar y exigir, esas asociaciones, a mi juicio, perdieron toda la razón cuando, a la hora de explicar por qué habían tomado esa sorprendente decisión, la acompañaron diciendo que el ‘Espai Barça’ no cumplía la legalidad y, además, sospechaban que era un “pelotazo”.

Esto último es, por incierto, tremendamente injusto. Si el FC Barcelona ha hecho algo bien desde 2010 ha sido, precisamente, el proyecto ‘Espai Barça’. Primero, porque fue aprobado en referéndum por sus socios. Y segundo, porque recibió la luz verde de la Comisión de Ecología, Urbanismo y Mobilidad del Ayuntamiento de Barcelona. Una propuesta que obtuvo el voto favorable del Gobierno Municipal, dos abstenciones y solo un voto en contra: la CUP.

Recordemos que la propuesta de Núñez, el ‘Barça 2000’, iba acompañada de la construcción de un gran centro comercial en Les Corts. Aquella idea hizo que los vecinos del barrio se echaran a la calle y protestaran. Hubo un rechazo social total. Por otra parte, el llamado ‘Proyecto Foster’, preveía construir pisos donde ahora está el Mini Estadi para pagar la remodelación del Camp Nou. Es decir, el FC Barcelona perdía patrimonio y Les Corts se masificaba. (¿Hace falta recordar qué ocurrió cuando se derribó el Estadio de Sarrià?) ¿Cómo puede afirmarse que el ‘Espai Barça’ es un pelotazo? ¿Dónde están las plusvalías? ¿Cómo puede sostenerse que no es de interés general?

El ‘Espai Barça’, gracias a la Modificación del Plan General Metropolitano, hará posible que todo el entorno del Camp Nou sea un espacio abierto y no cerrado y con barreras arquitectónicas como es ahora. Se soterrarán todas las plazas de aparcamiento y habrá más de 18.600 m2 de espacios verdes, equipamientos públicos, aceras más anchas, ordenación del sistema viario. En definitiva, un proyecto de ciudad que no le costará un euro al erario público, que dignificará a todo un barrio y que será un referente mundial. Un proyecto cocido a fuego lento a través de un largo y paciente proceso de participación ciudadana, porque el FC Barcelona ha hablado con organismos de Les Corts, vecinos, entidades, socios, peñistas, donde todos han podido hacer sus aportaciones. Por lo tanto, jamás en la historia vecinal de Les Corts, un proyecto ha sido tan debatido y ha logrado tanto consenso. Es el momento de sacarlo adelante, porque todos ganan. Hágamoslo realidad. No pongamos palos a las ruedas porque sí.