Sorpresa en el Open de Australia: Istomin deja fuera de combate a Djokovic

Djokovic sucumbió ante Istomin en cuatro horas y 48 minutos

Djokovic sucumbió ante Istomin en cuatro horas y 48 minutos / AFP

Neus Yerro

El uzbeko Denis Istomin, 117 del mundo, dejó fuera del Open de Australia al serbio Novak Djokovic, campeón en seis ocasiones y defensor del título los dos últimos años, al vencerle en segunda ronda, por 7-6 (10), 5-7, 2-6, 7-6 (5) y 6-4.

Djokovic, segundo cabeza de serie, gran dominador de este torneo en esta década, sucumbió ante Istomin, que llegó al duelo con una solitaria victoria en 33 enfrentamientos con los 'top ten' en cuatro horas y 48 minutos.

"Mamá, hemos hecho un buen trabajo", dijo, emocionado, Denis. Su madre, Klaudiya, es también su entrenadora y no podía reprimir las lágrimas.

"Me he sorprendido a mí mismo", admitió el uzbeko que infligió a 'Nole' su peor derrota en Melbourne (nunca antes se había despedido antes de la tercera ronda)... y la segunda derrota ante un jugador que no figura entre los cien primeros en los últimos siete años (la anterior, la que le sufrió ante Juan Martín Del Potro en los Juegos Olímpicos).

Sin lugar a dudas fue el mejor partido de la carrera de Istomin. Por contra, Djokovic no anduvo fino, los fallos se sucedían (en total, 72 errores, incluidas nueve dobles faltas), en especial, en los momentos que decidieron el encuentro.

Tras un primer juego eterno (20 minutos) quedó claro que, quien quisiera ganar, iba a tener que dejarse hasta el último aliento. Istomin dio el primer zarpazo, el primer set que perdía Novak en la primera semana de competición en siete años.

Pero el serbio, un competidor nato, no iba a bajar los brazos tan pronto. Se revolvió para ganar el segundo parcial... y no dio opciones a su rival, que empezaba a parecer cansado tras casi tres horas de duelo, en el tercero.

Parecía que había logrado el control del encuentro. Pero el guión cambió por completo. Istomin se situó con ventaja de 4-1. Luchando con calambres y con unas molestias en el pie, el uzbeko vio cómo esa diferencia se esfumaba. Otro 'tie break' y el de Tashkent lo cerró con un 'ace'.

Todo iba a decidirse en el quinto y definitivo parcial. Allí se esperaba que fuera Djokovic quien diera un paso adelante, quien imprimiera una marcha más. Pero fue Istomin quien lo hizo. Y con su décimoséptimo saque directo y tras cuatro horas y 48 minutos de juego, el número 117 del mundo pudo celebrar un triunfo que le sabe a título.

Istomin se enfrentará en tercera ronda contra el español Pablo Carreño

Así celebró su sorprendente victoria ante Djokovic.