Open de Australia

Djokovic busca reescribir la historia

La próxima madrugada, hora española, se abre la edición número 100 del Open de Australia

Neus Yerro

Aseguran que será una de las más calurosas de la historia. Se esperan picos de temperatura de 40 grados así que no será nada extraño que se aplique la regla del calor extremo y muchos de los partidos se disputen en alguna de las tres pistas cubiertas de las que dispone el complejo de Melbourne Park.

El primer Grand Slam de la temporada llega pronto, como siempre, sin apenas referencias en pista de quienes deberían ser sus principales protagonistas. Al ser tan 'tempranero' es, habitualmente, el 'grande' en el que suelen producirse más sorpresas aunque, una vez más, todos los dedos señalan hacia el número uno mundial, Novak Djokovic, campeón en sus dos últimas ediciones quien, en caso de ganar, se convertiría en el primer tenista de la Era Open con tres títulos consecutivos; el suizo Roger Federer o el británico Andy Murray. Melbourne Park, sin embargo, sentirá una ausencia: la de Rafa Nadal, uno de sus jugadores favoritos.

Sí estará David Ferrer, que llega con récord bajo en el brazo (tercer título consecutivo en Auckland, igualando al australiano Roy Emerson), que ya fue semifinalista en esas pistas en 2011 y, por tanto, la mayor esperanza del tenis español de hacer algo grande en Melbourne. El tenista de Xàbia dejará Australia, sea cual sea su resultado y a consecuencia de la ausencia de su amigo Rafa, como cuarta raqueta mundial. Premio adicional a lo que logre. Encabeza un total de 16 jugadores en el cuadro masculino, tres de ellos -Arnau Brugués, Daniel Muñoz De la Nava y Adrián Menéndez-, procedentes de la fase previa.

En cuanto a la competición femenina destaca un nombre propio. El mismo de siempre: Serena Williams. La estadounidense parece dispuesta a recuperar el trono mundial y, si está 'enchufada' no hay quien se le resista. Será interesante ver si Maria Sharapova, Victoria Azarenka o Agnieszka Radwanska, le salen 'respondonas' e impiden el que sería sexto título de Serena en Melbourne (2003, 05, 06, 09 y 2010). Campeona en Wimbledon y US Open en 2012 busca su tercer 'grande' consecutivo, lo que le abriría las puertas a lograr, como ya hiciera en 2002-03, un falso Grand Slam, el 'Serena Slam', ganando los cuatro 'majors' de forma consecutiva aunque no en un año natural.

La participación española la componen siete jugadoras que combinan veteranía y savia nueva: Anabel Medina, Carla Suárez, Silvia Soler, Lourdes Domínguez son las más experimentadas y a ellas se unen las jóvenes Lara Arruabarrena, Garbiñe Muguruza y Maria Teresa 'Tita' Torró. Aunque al no estar entre las preclasificadas, su camino se presenta arduo desde el inicio.