Polémica Rodman

Dennis Rodman la lía en Corea del Norte... y pide disculpas

El ex baloncestista estadounidense Dennis Rodman viajó a Pyongyang para homenajear al líder norcoreano Kim Jong-un en el día de su cumpleaños

SPORT.es/DPA

La presencia de Rodman en la capital norcoreana para visitar a su amigo Kim desató fuertes críticas en su país."Me importa una mierda lo que usted piense", respondió Rodman el martes a un presentador de la CNN, que insistió en preguntarle por la crítica situación de los derechos humanos en el país asiático.

Muchos compatriotas reclaman del ex jugador que se implique en solucionar la situación del estadounidense detenido en Corea del Norte, Kenneth Bae, pero Rodman insinuó que el preso podría haber cometido un delito grave, algo que niegan tajantemente su familia y el gobierno norteamericano.

La hermana de Bae, Terri Chung, acusó a Rodman de estar "jugando" con la vida de su hermano y lamentó que "en vez de hacer algo bueno" en su nombre ante Kim, "ha decidido por el contrario arrojar indignantes acusaciones contra mi hermano, insinuando que hizo algo siniestro". "Es un idiota", zanjó entretanto el senador por Arizona y ex candidato republicano a la presidencia John McCain.

Rodman es una persona "que no tiene un gran intelecto y que no comprende que está haciéndole propaganda a este joven brutal y despiadado", agregó en referencia a Kim durante una entrevista en la cadena CNN la noche del martes. "Podría ser cómico, si no fuera porque esto no es un juego de niños", advirtió. También el ex embajador estadounidense ante la ONU Bill Richardson, que ha viajado en varias ocasiones a Corea del Norte, lamentó que Rodman se deje manipular para hacer "propaganda" a favor de Pyongyang y se "trague" sin cuestionamientos sus argumentos.

Ahora Rodman pide disculpas y asegura que en su respuesta al comunicador de la CNN estaba bebido. "En primer lugar quiero pedir disculpas a la familia de Kenneth Bae. Debo evitar declaraciones políticas. Francamente lo siento. Estaba borracho. Esto no es una excusa , pero cuando se produjo la entrevista , yo estaba enojado", señaló el excéntrico americano.