MotoGP

Márquez: "Con Valentino es cuestión de tiempo"

Antes de iniciar la rúa de celebración por su quinto título mundial en Cervera, Marc Márquez ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha hecho balance de su exitosa aunque difícil temporada

abernaushomenaje y rua a marc marquez campeon del mundo de161119183507

Marc calificó la temporada de 'muy dulce' , lo que le ha hecho olvidar os sinsabores del año pasado. / Valenti Enric

Laura López Albiac

Marc Márquez ha repasado la temporada en la que ha conquistado su quinto título mundial (el tercero en MotoGP) minutos antes de iniciar la rúa que le llevará a él y su equipo por las calles de Cervera a bordo de un camión rojo decorado con el 93 para festejar el éxito con su afición. "Quiero compensar a la gente que está conmigo en los buenos y también en los malos momentos", ha dicho.

"Un año más poder estar aquí es todo un honor. Cuando estás un año sin ganar lo valoras y lo disfrutas más todo. Me acompaña mi equipo, porque sin ellos no habría sido posible. También quiero agradecer la labor del fan club y todas las entidades de Cervera. He crecido aquí, vivo aquí y ver tu pueblo teñido de rojo es muy especial, aunque da bastante respeto, incluso algo de verguenza, pero es un orgullo", ha reconocido Marc.

"Es la última celebración de este título. Después ya tocará centrarse en preparar la temporada próxima.Y también quiero ayudar a mi hermano Álex, que está trabajando duro en Moto2, a prepararse para conseguir grandes éxitos", ha añadido el campeón de MotoGP, que aún en clave familiar ha reconocido que "si, mi madre cumplió la promesa, los macarrones".

"Este año ha sido muy dulce y ha sido la mejor  manera de olvidar lo del año pasado con Rossi.Profesionalmente ha sido el más trabajado, pero el más emotivo fue el de 2014 porque pude compartirlo con mi hermano", ha agregado Marc.

De la revolución que llegará en 2017, Márquez ha apuntado que "será una incógnita el nuevo campeonato, con muchos cambios de pilotos y equipos. Espero que delante estarán luchando Rossi, Lorenzo, Viñales.. y Pedrosa, que no hay que  olvidarle en la lucha por el título".

Respecto al test con Honda post GP de Valencia, ha señalado que "No estuvo mal, el segundo día encontramos bastante el camino, pero como deportista siempre quieres mas y hay que  trabajar duro este invierno".

Márquez considera que "de todos los títulos, el de esta temporada  ha sido el menos divertido, el más sufrido. Hubo momentos en que vi  muy complicado el título. Yo era anti constancia, quería divertirme pilotando, hacer disfrutar a la afición, pero este año ha tocado administrar mejor los puntos, aunque también ha habido victorias bonitas y carreras emocionantes", ha explicado.

Sobre la posibilidad de que estemos ante una 'Era Márquez', un  piloto que lleva ya cinco campeonatos a sus 23 años, ha aadvertido que "No quiero creer eso, no quiero relajarme ni vivir en el futuro, hay que trabajar el presente. Cada año es diferente"

Respectoa su evolución como persona desde primer título de MotoGP ha apuntado que "en 2013 todo me quedaba muy grande, aún ahora hay que seguir aprendiendo. Me han surgido situaciones diferentes y todo me ha llevado a crear un núcleo de confianza. Cuando las cosas van mal la gente intenta desestabilizarte y eso lo has de contrarrestar de esta forma".

La lección principal pasa por saber conservar cuando toca: "El año pasado hice el doble de ceros que este año, hice seis, y eso me hizo pensar y ver que no tenía que ser tan Marc Márquez, no arriesgar tanto siempre, para evitar cometer demasiados errores", ha comentado.

Volviendo al test de Cheste, Márquez ha valorado que "el año pasado a estas alturas estábamos completamente perdidos. Esta vez en Cheste probamos un motor nuevo que ya de entrada estaba al  mismo nivel que el otro, pero en aceleración, que es nuestro punto débil, no habíamos mejorado demasiado. En Jerez - el test canbcelado de la próxima semana-, no había nada que probar", ha dicho. "Por reglamento tenemos cinco días de test y era tirar el tiempo. Ahora Honda debe analizar todos los datos recogidos en Valencia y trabajar para que podamos probar cosas nuevas y mejoras"

La inevitable pregunta sobre Rossi se ha referido a si le había invitado al Castillo de la Segarra. Entre risas, Marc ha recordado que "estuve en su rancho entrenando en 2014 ... pero no, no le he invitado". Y ya más en serio, ha subrayado que "con Valentino tenemos una relación profesional, como debe ser, pero además tiene que pasar el tiempo. En  la pista este año ha habido cuerpo a cuerpo con Valentino y todos han sido limpios, ganaba el mejor. Y yo he sido el más constante".