Motociclismo

Márquez & Márquez, una sociedad de moda

Los hermanos Marc y Àlex Márquez se han 'apoderado' del Mundial. El mayor dicta su ley en MotoGP y el menor sigue sus pasos

Marc y Àlex Márquez tienen un gran presente y futuro por delante

Marc y Àlex Márquez tienen un gran presente y futuro por delante / sport

Laura López Albiac

Márquez es el apellido de  moda en el Mundial de motociclismo. Marc, el mayor de la saga, ha impuesto, a sus 21 años, una abrumadora hegemonía en la categoría reina de MotoGP después de reinar previamente en las cilindradas de 125 y Moto2. Y su hermano pequeño Àlex, de 18, campeón de España en 2012 (título que, por cierto, le falta a Marc), lucha actualmente por hacerse con el campeonato de Moto3 y acaba de anunciar su salto a Moto2 en 2015 con el equipo Marc VDS, que tiene prácticamente asegurada la corona de la categoría, ya sea con Tito Rabat ó Mika Kallio.

A seis carreras para que concluya la temporada, Marc Márquez sólo ha perdido una carrera (en Brno) de las doce disputadas. El piloto de Cervera, que la pasada temporada se convirtió en el campeón más jóven de la historia en la clase reina, puede encadenar su segundo mundial en solo dos grandes premios, el próximo 28 de septiembre en el circuito de MotorLand. Para sentenciar con cuatro pruebas de anticipación tendría que ganar en Misano y Aragón y esperar a los resultados que consiga su compañero en HRC y directo rival Dani Pedrosa, ahora segundo en la clasificación a 89 puntos de Marc, mientras que el tercero en discordia, Valentino Rossi, está a 99 puntos del líder.

Àlex no tiene un panorama tan claro como el de su hermano mayor, puesto que de momento está 13 puntos abajo respecto al líder Jack Miller. Pero el australiano, sin pretenderlo, le ha hecho un par de favores. En Silverstone, el pasado domingo, terminó sexto, lo que combinado con el segundo puesto de Àlex Márquez permitió a éste último ascender en la tabla, al acecho del piloto del team Ajo KTM Red Bull. Pero además, Miller estaba protagonizando una temporada tan sensacional que despertó el interés de Honda y ha aceptado su propuesta para subir directamente a MotoGP el próximo año, saltándose el paso intermedio, y desistiendo así del compromiso que había suscrito con Marc VDS para Moto2. Al final, Àlex Márquez ha sido el elegido para ocupar la vacante que dejará Kallio y que Miller ha cambiado por un billete de la máxima categoría.

Con dos victorias y tres segundos puestos en 2014, el pequeño de los hermanos Márquez hizo su primera temporada mundialista completa el pasado año, cuando fue testigo directo de la lucha a tres bandas que dirimieron Álex Rins, Maverick Viñales y Luis Salom hasta el último gran premio. Terminó como mejor ‘rookie’ y se clasificó cuarto, subiendo al podio en cinco ocasiones y conquistando su primera victoria en Japón.

Alex , que ha firmado por dos años con Marc VDS, ha demostrado su talento al margen de la figura de su hermano, aunque también sabe que nutrirse de los conocimientos y la experiencia de Marc ha sido fundamental en su progresión: “Entrenar cada día con él es normal, siempre lo hemos hecho, pero por otra parte es todo un lujo, no todos los pilotos empiezan trabajando al lado del campeón”, reconoce Àlex, que también ha heredado la humildad y sentido común de los que hacen gala la familia Márquez.  

Y si no que se lo pregunten a su próximo jefe, Marc Van der Straten: “Estoy orgulloso de que su primera opción para subir a Moto2 fuera nuestro equipo. Álex es un piloto extraordinario, con un talento inmenso, pero también igual de importante es su ética trabajando. No tiene miedo a trabajar duro y eso le hará estar en un buen lugar cuando comience la transición de la Honda de Moto3 que ahora pilota a la Kalex de Moto2 con la que correrá los dos próximos años”, apunta el propietario del Marc VDS. Por si fuera poco, Àlex tendrá como compañero a Tito Rabat, miembro, junto a los dos hermanos Márquez, del ya célebre ‘Rufea Team’, un increíble trío de pilotos que comparten duras pero muy divertidas jornadas de preparación en el circuito de dirt track de Rufea (Lleida).