Las claves del entrenamiento del bicampeón del mundo

Márquez: maquinaria a punto

Marc Márquez ha intensificado su preparación física para alcanzar el pleno cuando arranque el Mundial

Marc Márquez, a punto para defender título de nuevo

Marc Márquez, a punto para defender título de nuevo / sport

Sergi Mejías

La forma física es un pilar fundamental para los pilotos. El año pasado, sin ir más lejos, Jorge Lorenzo empezó fuera de forma y lo arrastró toda la temporada. Hasta Valentino Rossi se ha puesto las ‘pilas’ en un intento de aglutinar argumentos para frenar a Marc Márquez. Porque el piloto de Cervera es un deportista nato. Hace dos temporadas ya realizó una preparación específica para dar el salto a MotoGP y este año ha seguido con el guión escrito por Genís Cuadros, su preparador físico desde hace nueve años. “Ha llegado a los test muy bien y cuando empiece el Mundial estará al 100%. Este año no ha tenido ninguna lesión y ha podido trabajar”, desvela su preparador.

Justo antes de empezar los test de Sepang, Márquez lucía músculo en las redes sociales conduciendo una moto de agua. Y es que después del día de Reyes, Marc y su hermano Àlex volvieron duro al trabajo. Gimnasio, BTT, running y moto son la base de su preparación. Tanto la bici como correr les permite mejorar las condiciones cardiovasculares y preparar su cuerpo para el esfuerzo que supone una carrera, ya que las sesiones de running suelen ser de entre 40 y 45 minutos, mientras que las tiradas con la mountain bike son más largas, alternando los niveles de esfuerzo para controlar los tiempos de recuperación y regular la fatiga. “No tiene sentido hacer cuatro horas de bici cuando una carrera dura 40 o 45 minutos”, explica Cuadros.

En el gimnasio, donde acude unas cuatro veces por semana, Marc realiza trabajo específico para potenciar tanto el tronco como los brazos, básicos para pilotar. Bíceps, tríceps, deltoides, dorsales y pectorales son los grupos musculares en cuestión mientras que las abdominales y los lumbares también requieren su tiempo ya que intervienen en cualquier actividad deportiva. La fuerza de las piernas es otro detalle a tener en cuenta, pues los pilotos las utilizan para ayudar a girar la moto, entre otras acciones que no se llegan a apreciar. “En el gimnasio trabajamos los principales grupos musculares implicados en el pilotaje de una moto de velocidad”, apunta el preparador de Márquez, que desvela la importancia de la elasticidad al apuntar que “así cuando tenga una caída igual las lesiones son menores”.

Tanto a Marc como a su hermano Àlex no hace falta animarlos porque “siempre están motivados para trabajar”, apunta Cuadros, que ha ‘machacado’ a Àlex para su debut en Moto2 tal y como lo hizo con Marc cuando llegó a la categoría reina. Aunque la MotoGP requiere un esfuerzo adicional, no todo el trabajo se centra en el gimnasio. La parte de cardio también ocupa parte del programa y lo suelen realizar por la mañana, mientras que por la tarde van al gimnasio. 

La tercera parte, la de ir en moto, es la que más le gusta a Marc. Dirt-track y motocross son las disciplinas que practica ya sea en el circuito de Rufea o en el de Pons. En este sentido, desde esta temporada, Márquez ha ‘fichado’ a José Luis Martínez, excampeón de España de motocross, como entrenador para mejorar su técnica. Y este año ya ganó una carrera de MX1 en su categoría. En los primeros test del año en Sepang, el bicampeón ha dejado claro que está más en forma que nunca y eso que la preparación está programada para que alcance su 100% cuando arranque la temporada el 29 de marzo.