MOTOGP

Márquez: "Esta polémica se ha llevado a un extremo que no toca"

Márquez, Pedrosa, Bou y Monteiro fueron los protagonistas de un evento con el Honda Type R como estrella donde Marc habló por primera vez tras la polémica de los clubs de fans

Monteiro, Bou, Márquez y Pedrosa con el Honda Type R en el Circuit de Parcmotor en Castellolí

Monteiro, Bou, Márquez y Pedrosa con el Honda Type R en el Circuit de Parcmotor en Castellolí / sport

Josep Viaplana

Marc Márquez intenta apaciguar las aguas cada vez que se le pregunta sobre la polémica con Rossi. Y así lo hecho este jueves durante un evento con la prensa y el nuevo Honda Type R como protagonista, un coche de 310 CV y una velocidad máxima de 270 km/h, acto celebrado en el Circuit de Parcmotor (Castellolí, Barcelona) junto a Toni Bou, Dani Pedrosa y Tiago Monteiro, piloto de la firma japonesa en el Mundial de Turismos.

Era la primera vez que Márquez hablaba después del polémico comunicado del Club de Fans de Valentino Rossi y de que el Fan Club Marc Márquez de Italia anunciara que renunciaba a ir a Mugello por cuestiones de seguridad. "Esta polémica se ha llevado a un extremo que no toca. No creo que pasase nada en Mugelo. El aficionado va al circuito para disfrutar de las carreras. En Valencia ya se vio que  no pasó nada. No obstante dentro de las redes sociales se promueven unas guerras que encienden los ánimos", apuntana en el evento del Type R el propio Márquez.

Preguntado a cómo se podía poner freno a esta guerra en las redes sociales, Márquez convino que "es muy difícil de parar en la redes sociales porque es muy fácil ponerte delante del ordenador, poner lo primero que se te pasa por la abeza y generar polémica. Creo que cuando empiecen las carreas dejaremos la polémica atrás".

Respecto al estado de desarrollo de la Honda de MotoGP, Márquez adelantó que "en el primer test a finales de noviembre en Jerez costó. Es difícil probar una moto sin tener la electrónica a punto y se debe trabajar mucho con el motor porque el cambio de software. Y entener esto será la clave. No quien esté ahora delante lo estará el final, será importante tener una buena base para avanzar. Además, hemos evolucionado los motores para ir en una dirección y ahora van en otra, calmando el motor".

Márquez también avisa del papel que puden jugar las Ducati a principio de temporada: "Será difícil tenerlo todo en su sitio en las primeras carrera. Ducati, incluso las motos satélite, podría dar sorpresas y ganar carreras". 

Para Márquez es más complicado el tema de los neumáticos que la nueva electrónica. "Creo que serán más críticos de entender los neumáticos porque la electrónica es el mismo problema para todos. Resulta difícil entender el neumático delantero porque tiene respuestas diferentes en las misma condiciones", desvelaba el bicampeón del mundo de MotoGP.

El regreso de Stoner a Ducati como pilto probador también fue un punto de atención de la rueda de prensa del nuevo Type R. En este sentido, Pedrosa destacó que "Stoner está divirtiéndose probando motos en entrenamientos, no sé que idea tiene en el futuro". Márquez fue más taxativo al espetar que "parece que solo hace declaraciones para que se hable de él y no le voy a dar bola".

En un circuito como Parcmotor y con un coche como el Type R, Márquez desveló que le haría ilusión correr alguna carrera o algún rally, aunque el piloto de Cervera ya haya disputado las 4 Horas de reistencia de Lleida sobre tierra y las G Series sobre hielo. Porque Toni Bou sí que ha corrido unas 24 Horas del Circuit de Barcelona-Catalunya y una carrera de la Copa León.

El cruce de caminos entre los pilotos de Honda lo refleja de buena manera el propio Tiago Monteiro, un enamorado del motocross y del enduro.