Valentino no deja de asombrar y sorprender

Rossi en Assen

Rossi logró su última victoria en Assen / EFE

Sergi Mejías

Sergi Mejías

Todo el mundo lo conoce. Todos sabemos lo que es capaz de hacer. Pero a veces nos olvidamos. Y él se encarga de recordar que con 38 años, posiblemente, está pasando por su mejor momento deportivo. Porque jamás ha tenido que luchar con tantos rivales y con tanto nivel. El domingo impartió una clase magistral en La Categral, donde ha ganado ya diez veces. Sumaba en Assen su victoria 115 en el Mundial y subía al podio 225 en las 22 temporadas que lleva disputando el Mundial.

La victoria no fue una más. Llevaba sin ganar desde el GP de Catalunya de 2016, un año y 20 días. Y quiso el destino que la victoria fuera especial, por el escenario pero sobre todo cómo la consiguió. ‘El Doctor’ volvió a exprimir toda la experiencia que acumula a lo largo de su dilatada carrera. No le hizo salir desde la primera línea de la parrilla, pero tras la arrancada ya iba tercero a la caza de una victoria que le era esquiva. Se tocó con Zarco pero siguió a la suya. Ya era líder y se escapaba. Nadie se acordaba de los problemas con los Michelin. Pero la lluvia estuvo a punto de diluir su victoria. Iba el primero y mandaba en estrategia. Muchos entraron a cambiar la moto con configuración para lluvia, y se equivocaron. Él porfió; muchos años, muchos kilómetros... Pero un valiente Petrucci, con todo que ganar y nada que perder, se le echó encima, tan encima que acabó por solo 63 milésimas.

Llevaba cuatro carreras lejos del podio, con un ‘fiasco’ en Le Mans y dos discretas actuaciones en los GP españoles. Parecía que los problemas con los neumáticos le estaban pasando más factura que nunca. Pero llegó un chasis nuevo y mejoró, en seco y en mojado.

Tras esta nueva gesta, nadie se quedó indiferente a la victoria del piloto de Tavullia. “Tiene mucha experiencia. Seguro que en todos los años que lleva en el Mundial se ha encontrado muchas veces en esta situación aquí. Lo tiene muy interiorizado. Nosotros lo intentamos, pero la experiencia es un grado”, destacaba Marc Márquez con tino sobre la gran victoria del nueve veces campeón del mundo.

‘Il dottore’ es único e irrepetible, guste o no guste. Porque incluso sus detractores, que en los últimos años se los ha ido ganando, se tienen que quitar el sombrero con su victoria en Assen. Nunca hay que descartarlo, siempre está allí.

Y cuidado con él porque está a siete puntos del liderato, ya no es descabellado en pensar en su décimo título que tanto se le resiste. Además, quizás, ha visto que a Viñales le puede la presión. Veremos cómo afronta ahora ‘Mack’ las carreras sin la condición de líder. Y como puede crecer la rivalidad en pista de los pilotos del Movistar Yamaha. Porque Valentino Rossi no deja de asombrar y sorprender.