Rugby

Muerte de Jonah Lomu: sigue la polémica

La polémica en torno a las causas de la muerte de la figura de los Auckland, Jonah Lomu, sigue vigente. Ahora la relacionan con el consumo de creatina

Jonah Lomu murió el pasado mes de noviembre

Jonah Lomu murió el pasado mes de noviembre / sport

sport.es

El consumo ce creatina podría haber influido en la muerte de Jonah Lomu, la estrella de la selección de Nueva Zelanda de rugbi. Según ha explicado su compañero de equipo, Joeli Vidiri,el consumo de creatina podría estar detrás de la enfermedad renal que sufría Jonah Lomu, que acabó con su vida. Una información que los médicos de la selección de Nueva Zelanda han desmentido rapidamente.

Recordemos que Jonah Lomu falleció el pasado mes de noviembre de un ataque al corazón causado por una enfermedad renal. En una entrevista a 'The Telegraph', Joeli Vidiri ha explicado que "mucha gente me ha preguntado si podría ser la creatina el causante de ese problema renal, pero no lo se. Sería feliz si alguien hiciera un estudio que pudiera confirmar si el consumo de creatina tiene alguna cosa que ver con estos problemas renales. Me gustaría saber si tiene efectos secundarios".

HABLA EL MÉDICO

La creatina está disponible en cualquier tienda de suplementos y es utilizada para el crecimiento de la masa muscular. Vidiri ha admitido que tomaban creatna antes y después de los entrenamientos y que Lomu la siguió tomando incluso cuando se le diagnosticó un problema renal. No obstante, al estar bajo supervisión médica, tomaba creatina en cantidades menores a las de sus compañeros.

Los estudios de la Universidad de Maryland que demuestran que el consumo de una gran cantidad de creatina puede provocar graves daños renales, ha sido, sin embargo, rebocado por el médico de la selección de los All Blacks, John Mayhew, que ha informado que "Lomu tenía unas instrucciones muy estrictas de que no podía tomar creatina. Lo tenía totalmente prohibido".

Amigo intimo de la familia, el doctor apuntó que "los problemas renales de Jonah son de infancia y le vienen mucho antes de dedicarse el rugbi". Es decir, que no tuvo nada que ver con su muerte.