VOLVO OCEAN RACE: 3ª ETAPA: ABU DHABI-SANYA

El 'Dongfeng' se escapa de sus rivales y está a un paso de ganar

Una acertada maniobra del 'Dongfeng' de Charles Caudrelier le permitió escapar de la presión de sus rivales y tiene una ventaja de 50 millas sobre el 'Abu Dhabi'

El 'Dongfeng' está muy cerca de ganar la etapa

El 'Dongfeng' está muy cerca de ganar la etapa / AFP

EFE

Al 'Dongfeng' le restan sólo 120 millas (220 km) a la meta de Sanya (China) para imponerse como vencedor de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race. La gran experiencia del navegante del 'Dongfeng', el también francés Pascal Bidegorry y que ya estuvo con Caudrelier en el 'Groupama' de Frank Cammas que ganó la última edición de la VOR, ha sido clave en esta etapa.

Este domingo al mediodía daba el golpe casi definitivo al virar al Noroeste cuando el 'Abu Dhabí' estaba a sólo 9 millas (16 km) detrás de él seguido a sólo diez millas por el 'Alvimedica' de Charles Enright, el 'Mapfre' de Xabi Fernández y el 'Brunel' de Bouwe Beeking. Esta maniobra sorprendió al resto de rivales, que tardaron casi cuatro horas en poner su rumbo al Noroeste.

En ese periodo el líder lograba 25 millas (48 km) de ventaja sobre el 'Abu Dhabi' ya que los suaves vientos del Noreste, de 6 a 10 nudos (10 a 18 km/h) favorecieron el ascenso del 'Dongfeng', que tuvo mejor ángulo y durante la mañana de este lunes navegaba a 100 millas (185 km) de la costa del Norte de Vietnam en rumbo directo a la meta de Sanya.

Los vientos permanecen estables, pero la ventaja del líder, que deberá llegar a la meta alrededor de las 01:00 horas de la madrugada de este martes, es ya de 55 millas (102 km) con el 'Abu Dhabi'. Ian Walker y Roberto Bermúdez de Castro están defendiendo su segunda posición con uñas y dientes ante los ataque del 'Alvimedica', ahora a 13 millas (24 km) detrás de él y del 'Mapfre', a unas 20 millas (38 km) y navegando muy igualados en velocidad después de que hayan derivado algo al Oeste para colocarse a babor (a la izquierda) del líder.

Los vientos más ligeros que se mantienen al Sur de Sanya afectarán a los barcos de cabeza de la flota y sólo el 'SCA' de Samantha Davies, que ha perdido la ventaja de 100 millas (185 km) que logró ayer tras virar esta mañana al Noroeste.