Juegos Olímpicos - Deportes

Juegos Olímpicos: Ciclismo en Ruta

El ciclismo es uno de los deportes con más tradición en los Juegos Olímpicos. No en vano, forma parte de ellos desde su primera edición, en 1896

Ciclismo en ruta en los Juegos Olímpicos

Ciclismo en ruta en los Juegos Olímpicos / sport

Ricard López

De las cuatro modalidades de ciclismo existentes hoy en día -en pista, Mountain Bike, BMX y en ruta- es esta última la más célebre y conocida entre los aficionados. Un fenómeno al que no ha sido ajeno la popularidad de varios de sus participantes en las competiciones por etapas, como el Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta a España.

Incluido en el programa de los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna, en Atenas 1896, el ciclismo es uno de los cinco deportes que han estado presentes en todas las ediciones de los Juegos.

El ciclismo de ruta, una de las cuatro disciplinas del deporte que integran el programa Olímpico, surgió a finales del siglo XIX (la primera carrera se realizó en 1868, en París). Después de marcar presencia en los Juegos de Atenas 1896, la disciplina regresó a ser parte de los Juegos en Estocolmo 1912 y ha estado en todas las ediciones desde entonces. El estreno de la prueba contrarreloj individual tuvo lugar en Atlanta 1996.

El ciclismo en ruta en los Juegos consta de dos pruebas. En Río 2016 destaca especialmente la dureza del recorrido, que partirá desde el Fuerte de Copacabana. En categoría masculina, los ciclistas deberán afrontar una etapa de 256 kilómetros divididos en dos circuitos. En la femenina, se competirá sobre el mismo trazado para completar un total de 130 kilómetros.  

En cuanto al circuito para la contrarreloj, este será de 29,6 kilómetros y estará ubicado en Pontal; las chicas darán una vuelta y los chicos, dos.