Juegos Olímpicos - Deportes

Juegos Olímpicos: Ciclismo Mountain Bike

El ciclismo de montaña o Mountain Bike (MTB)es una disciplina que ha experimentado un auténtico 'boom' en los últimos años

Mountainbike en los Juegos Olímpicos

Mountainbike en los Juegos Olímpicos / sport

Ricard López

El ciclismo MTB mountain bike, es un deporte joven que empezó a practicarse en los años 70, en el norte de California (Estados Unidos) y que en poco tiempo ha alcanzado una enorme. Su inclusión en el programa olímpico se llevó a cabo en los Juegos de 1996 celebrados en Atlanta.

Los paseos sobre caminos de tierra y roca, a menudo por parajes de ensueño, de los miles y miles de cicloturistas de todo el mundo poco tienen que ver, sin embargo, con la competición profesional que acostumbra a poner a prueba la capacidad de los corredores. 

Los participantes deben completar un número determinado de vueltas, con carreras que duran un mínimo de hora y media y un máximo de una hora y tres cuartos. Los competidores salen todos a la vez, y el primero en cruzar la meta al final es el que gana la medalla de oro.

Las bicicletas de montaña están especialmente concebidas para rodar a gran velocidad sobre caminos difíciles y ásperos, debido a la gran variedad de terrenos sobre las que se circula. Son máquinas resistentes que soportan los impactos del terreno.

La carrera es vigilada por un grupo de comisarios ubicados en diversos puntos del circuito, entre ellos la salida, la llegada y los puntos de asistencia técnica.