Juegos Olímpicos - Deportes

Juegos Olímpicos: Boxeo

La competición olímpica de boxeo ha sido la rampa de lanzamiento de algunos de los mejores púgiles de la historia

Boxeo en los Juegos Olímpicos

Boxeo en los Juegos Olímpicos / sport

Alfonso Callejas

Los orígenes del boxeo se remontan al siglo XVIII donde se esbozan las primeras reglas y se funda la primera escuela de boxeo que dirige James Figg, primer campeón con reconocimiento oficial. 

En 1737, Jack Broughton, introduce el uso de guantes y años después redacta el primer reglamento de este deporte. Es en 1891 cuando aparecen nuevas reglas que han variado muy poco hasta llegar a nuestros días. 

En junio de 2016, la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) acordó que boxeadores profesionales podrán participar en los Juegos 2016 de Rio de Janeiro. Hasta entonces, solo participaban púgiles amateurs. 

Leyendas como Cassius Clay -luego Mohammed Alí-, George Foreman, Óscar de la Hoya o el cubano Teófilo Stevenson fueron en su día campeones de una especialidad que se incluyó por primera vez en el programa olímpico en los Juegos de 1904 celebrados en San Luis 

Los combates olímpicos constan de tres asaltos de tres minutos cada uno y el objetivo de los púgiles es conseguir el mayor número de puntos posibles.

Cada punto se obtiene al golpear con éxito la cabeza del oponente o la parte superior del cuerpo, algo que controlan los cinco jueces encargados de cada combate. La victoria se consigue cuando uno de los combatientes suma 12 puntos más que el rival, cuando lo noquea o consigue más puntos que el rival al final de los tres asaltos reglamentarios.

En la categoría femenina se disputan cuatro asaltos de dos minutos cada uno.