El Bayern es su primera opción, pero el Madrid no desea vender

Khedira por Schweinsteiger

El nuevo director deportivo del Bayern de Múnich, Matthias Sammer, siempre ha confiado en el potencial de Sami Khedira

Robert Wulff

El centrocampista alemán Sami Khedira no se siente apreciado en el Real Madrid. Por eso está sopesando seriamente la posibilidad de regresar a su país y el interés del Bayern de Múnich ha abierto la puerta a la posibilidad de un intercambio entre el mediocentro madridista y su compatriota Bastian Schweinsteiger, según la información del portal 'fichajes.net'.

El gran papel de Khedira en la Eurocopa le ha hecho darse cuenta de que su técnico en el Bernabéu, José Mourinho, no confía plenamente en sus cualidades. Todo lo contrario, le subestima al dedicarle exclusivamente a las labores defensivas, mientras que en la selección alemana, dispone de muchísima más libertad para incorporarse al ataque, lo que le ha permitido exhibir todo su arsenal de recursos. El seleccionador germano, Joachim Low, le ha dado la confianza que Mourinho le brinda sólo a regañadientes.

En el Madrid pasa mucho más desapercibido y eso le ha hecho recapacitar en su futuro inmediato. Khedira tiene sobre la mesa una interesante propuesta del Bayern de Múnich y está sopesándola en estos momentos. Le apetece regresar a la Bundesliga y disfrutar de un protagonismo mucho mayor. Tras dos temporadas en el Madrid, el jugador alemán se ha dado cuenta de que no podrá seguir creciendo en manos del entrenador portugués. Mourinho no ve en el alemán un jugador completo, sino un centrocampista de corte defensivo, al que concede muy poca libertad para cruzar la línea del centro del campo e incorporarse al ataque. Eso sólo lo puede hacer su compañero Xabi Alonso.

Su gran Eurocopa ha mejorado notablemente su autoestima. Khedira está sopesando incluso la posibilidad de forzar su traspaso al Bayern, consciente de que lo mejor para su carrera es abandonar el Bernabéu, tras dos temporadas en las que Mourinho no le ha dejado seguir progresando. Sabe que futbolísticamente ha tocado techo.

Y además el nuevo director deportivo del Bayern, Matthias Sammer, siempre se ha declarado un incondicional de Khedira, del que ya en 2008 pronosticó que “puede ser una superestrella en el futuro. Sami lo tiene todo para ser un gran líder”. Su llegada al organigrama del club bávaro puede ser clave.

La situación ha abierto un escenario diferente, ya que el Madrid no tiene ninguna intención de abrirle la puerta. Mourinho le considera básico en su esquema, pero no contempla darle más galones. Y por eso ha surgido el nombre del también alemán Schweinsteiger, pretendido por el entrenador madridista en innumerables ocasiones. El Madrid sólo accedería a desprenderse de Khedira si en la operación entrase un jugador como 'Schweini'.

El nombre del centrocampista del Bayern ha aparecido vinculado al club madridista desde hace varias temporadas, aunque la negativa del club bávaro a sentarse a negociar ha hecho imposible ningún acercamiento hasta el momento. Schweinsteiger es uno de los grandes sueños de Mou, pero el escenario que está dispuesto a plantear el club madridista no entra en los parámetros que manejan los dirigentes del conjunto alemán.

Schweinsteiger es intransferible. El Bayern sólo se plantea la operación Khedira en términos de un traspaso en toda regla. Por eso la actitud del centrocampista alemán será clave. Si apuesta por forzar la situación y declarar su disposición a abandonar el Bernabéu, el Bayern tendrá alguna posibilidad. Si todo depende de la buena voluntad del club madridista, la operación no tendrá ninguna posibilidad de éxito.