Florentino Pérez ha invertido 386 millones de euros para ganar una Liga y una Copa

Florentino consigue títulos a precio de oro

En los nueve años que acumula Florentino Pérez en el palco se llevan gastados 809 millones en fichajes

Francesc J. Gimeno

A Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, le ha costado más de lo que suponía traducir en títulos la colosal inversión que lleva realizando desde que accedió por primera vez a la presidencia en julio del año 2000. Pero lo que sin duda no esperaba es que su experiencia en el cargo no le sirviera para mejorar la productividad en este apartado. Desde que regresó al palco del Santiago Bernabéu, el `coste¿ de los títulos se ha multiplicado por tres.

En su primera etapa al frente del Madrid (de julio del 2000 a febrero del 2006) Florentino Pérez se gastó en total 423,5 millones en 17 fichajes, lo que representa un coste medio por jugador de casi 25 millones, aunque el récord quedó en manos de Zidane (75 millones) y Luis Figo (71 millones). El equipo obtuvo en aquellos casi seis años siete títulos (dos Ligas, una Champions League, dos Supercopas de España, una Supercopa de Europa y una Intercontinental), lo que representa un coste medio para cada copa levantada de 60,5 millones de euros.

Florentino Pérez regresó al palco del Bernabéu el 1 de junio del 2009 y en los tres años que han transcurrido desde entonces la productividad ha sido sensiblemente inferior. Sólo dos títulos (una Copa y una Liga) para una inversión total de 386 millones de euros en 19 jugadores. El coste medio de cada trofeo ha aumentado considerablemente hasta alcanzar la cifra de 193 millones, lo que supone un evidente encarecimiento respecto a los 60 millones de su primera etapa.

En los casi nueve años que Florentino Pérez lleva acumulados al frente del club madridista la inversión total en fichajes ha ascendido a 809,5 millones de euros, que no se han visto reflejados en un palmarés a la altura de los esperado. Durante ese periodo de tiempo el Madrid ha conseguido en total nueve títulos y ha realizado 36 fichajes. Eso supone una media global de 90 millones de euros de coste por cada trofeo conquistado durante el mandato del empresario madrileño y 22,5 millones invertidos como media en cada uno de los fichajes que lleva realizados. El récord ha quedado en poder del portugués Cristiano Ronaldo, por el que hace tres años el Madrid pagó 96 millones de euros al Manchester United. n