liga bbva

Fin a la mejor racha del Levante en Primera

Durante once años ha militado el Levante en Primera División a lo largo de su historia, en cuatro etapas distintas. En la última ha logrado permanecer durante seis cursos entre los grandes.

El Levante consumó en Málaga su cuarto descenso a Segunda División

El Levante consumó en Málaga su cuarto descenso a Segunda División / sport

sport.es

El Levante cerró este lunes su mejor racha como equipo de Primera División, después de haber militado durante seis años consecutivos en la máxima categoría del fútbol español.

La derrota -con polémica incluida- ante el Málaga puso fin al periplo granota en Primera, tras una mala temporada en la que únicamente ha sumado 7 victorias, triplicándose las derrotas hasta la cifra de 21 -y 8 empates a falta de dos jornadas- y con unos pírricos registros goleadores que significan prácticamente la mitad de los goles encajados (34 goles a favor, 66 en contra). Todo ello conforma la radiografía de un equipo que esta campaña no ha sabido asumir el que era su principal reto, el de la permanencia, y que deberá purgar con su cuarto descenso a segunda división.

No solo ha sido la etapa más longeva del club valenciano en Primera, sino que ha vivido también sus mejores momentos a nivel internacional. En la campaña 2011-12, el Levante se clasificó para disputar la Europa League al terminar la Liga en sexta posición. En la siguiente temporada, alcanzó los octavos de final de la Europa League, cayendo eliminado ante el Rubin Kazán (0-0 en Valencia y 2-0 en Rusia, con prórroga incluida), tras haber eliminado en dieciseisavos al Olympiacos griego y haber superado una fase de grupos con rivales como el  Hannover 96, el Twente y el Helsingborgs.

Este es el cuarto descenso del Levante a segunda división. El equipo granota se estrenó en Primera en la temporada 1964-65. Ese mismo año encajó su primer descenso a segunda. No volvería a la máxima categoría hasta la temporada 2003-04 en que volvió a lograr el ascenso. Pero un año después, en la 2004-05 regresaba a la categoría de plata. Volvió a Primera un año después, en la campaña 2005-06 para caer por tercerca vez a segunda dos años más tarde, en el curso 2007-08. El último ascenso a Primera fue en la temporada 2009-10, donde se ha mantenido hasta esta campaña.