Hasta 6 colchoneros titulares tienen ofertas para marcharse en junio

¿Desmantelan el Atlético?

Es matemático: gran temporada, verano caliente. El Atlético se prepara para recibir un alud de ofertas y su situación deportiva podría cambiar mucho

Alejandro Alcázar

En el Atlético de Madrid se viven días de vino y rosas, pero la felicidad puede tener fecha de caducidad. En el club colchonero hay cierta inquietud porque su columna vertebral podría cambiar de aires en el mercado de verano. Hay ofertas muy importantes por cinco jugadores titulares y Simeone ya ha advertido que no tolerará una desbandada. El argentino prioriza el proyecto deportivo y podría decidir irse si le desmantelan el equipo.

El Atlético sigue viviendo una situación económica complicada y sus máximos dirigentes están buscando inversores externos para mantener el equipo y, si se puede, reforzarlo aún más. Pese a todo, en el club dan por hecho que será imposible retener a algunos jugadores porque hay clubs dispuestos a pagar cláusulas de rescisión de forma íntegra.

El caso más flagrante es el de Diego Costa, delantero que renovó contrato el año pasado con la promesa que éste verano podría salir. Su agente ya pactó una cláusula de rescisión de 38 millones de euros y varios clubs europeos se lo rifan. Es más que probable que se vaya al Chelsea, aunque otros equipos de la Premier están pujando fuerte.

La situación de Courtois es ya sobradamente conocida. El portero está cedido por el Chelsea y el club inglés lo reclama. Tiene contrato hasta el 2016 y solo le cederían un año más si el belga amplía su contrato con los ingleses. En caso contrario, el Chelsea lo pondrá en el mercado por unos prohibitivos 30 millones de euros. En el Atlético no se plantean la opción de pagar ese precio y confían en que la situación mejore a medida que vaya pasando el tiempo.

Otros futbolistas con ofertas son Koke, tentado por Manchester United, Liverpool y Roma; Miranda, en la agenda de Inter de Milán y Borussia Dortmund y Arda Turan, con ofertas de Juventus, Galatasaray y Manchester United. El papel que decidan tener los jugadores en estas negociaciones será fundamental, ya que el Atlético tiene muy poco margen para mejorarles el contrato este verano.

Simeone está preocupado porque, además, los fichajes llegados en invierno -Sosa y Diego- no han mejorado la calidad de la plantilla y son simples comodines. El técnico argentino entiende que el equipo quedaría muy debilitado con varias salidas y no vería opciones de competir por títulos. Y eso podría forzar su marcha antes de tiempo.