Se desvincula del amaño

Aguirre rechaza la acusación de arreglo del Levante-Zaragoza

El entrenador mexicano Javier Aguirre salió al paso de las acusaciones que le incluyen en el presunto arreglo del partido que salvó al Zaragoza del descenso

Javier Aguirre durante su presentación como seleccionador de Japón

Javier Aguirre durante su presentación como seleccionador de Japón / sport

DPA

El mexicano Javier Aguirre, actual entrenador de la selección de Japón, rechazó este sábado haber estado involucrado en un caso de manipulación en el fútbol español.

"He trabajado 12 años en España y nunca hice nada que no fuera ético o profesional", dijo Aguirre en una rueda de prensa en Tokio.

El entrenador habló por primera vez públicamente desde que fuera acusado hace 11 días en la justicia española por el presunto arreglo del partido entre Levante y Zaragoza jugado el 21 de mayo de 2011.

"Nunca he recibido regalos de nadie y nunca he esperado recibirlos. Voy a cooperar con los fiscales y defenderme hasta el final", afirmó el mexicano.

"Espero que esto quede más claro con el tiempo. Estoy sorprendido como todos", añadió.

La Fiscalía Anticorrupción española presentó a mediados de diciembre una querella contra Aguirre y otras 41 personas por la presunta manipulación del partido que concluyó con la salvación de la categoría del Zaragoza, equipo que entonces dirigía el mexicano.

Entre los acusados están el Zaragoza como club, su antiguo presidente, Agapito Iglesias, 18 futbolistas y Aguirre. Por parte del Levante, aparecen otros 18 jugadores. Según denunció el fiscal ante un juzgado de Valencia, los representantes del Zaragoza ingresaron 965.000 euros en diferentes cuentas destinadas a pagar a los jugadores del Levante para que éstos se dejaran ganar.

El encuentro terminó con victoria por 2-1 para el Zaragoza, que logró así evitar la pérdida de categoría. Tras la denuncia, la Asociación Japonesa de Fútbol (JFA) ratificó la semana pasada en el cargo a Aguirre.

El mexicano, que asumió al frente del conjunto nipón en agosto, aseguró que está enfocado únicamente en lograr el título en la Copa Asiática que se disputará en enero.

"Durante la Copa Asiática no voy a estar pensando en nada más que ganar el campeonato. No voy a perder un minuto pensando en nada más", aseguró Aguirre, que negó tener intención alguna de dejar su cargo como seleccionador de Japón.

Aguirre, exentrenador de la selección de México en los Mundiales de 2002 y 2010, asumió el combinado de Japón en reemplazo de Alberto Zaccheroni tras la despedida del equipo en la primera ronda de Brasil 2014.