Liga Santander: Espanyol-Villarreal

Espanyol y Villarreal se conforman con puntuar

Un penalti de Víctor Ruiz sobre Caicedo que el árbitro no pitó pudo haber dado al Espanyol la primera victoria en Cornellà-Prat

Fernando Baquero

El Espanyol sumó un punto que le permite salir del descenso (aunque empatado a todo con el Valencia) al empatar ante un Villarreal que le faltó valentía para ir a por la victoria.

El primer partido en el que el conjunto blanquiazul no encaja goles pudo haber tenido otro desenlace si el árbitro hubiese señalado penalti en un derribo a Caicedo dentro del área a veinte minutos del final pero lo cierto es que el 0-0 es un justo premio a la poca ambición que se vio en Cornellà-Prat.

Para que se hagan una idea del primer tiempo que se vio sobre el césped blanquiazul, ni Espanyol ni Villarreal remataron ni una sola vez entre los tres palos. El equipo espanyolista porque no pudo o no supo y la escuadra amarilla porque hizo gala de una paciencia exasperante.Sólo cuando el partido vislumbraba el descanso hubo cierta reactivación en el juego, pero se trató simplemente de ligeros amagos. 

Los 14 goles encajados en las jornadas precedentes condicionaron seguramente el planteamiento inicial de Quique. El Espanyol salió con la clara intención de ceder el balón a su rival, dejando sólo arriba a Caicedo. Los futbolistas de Quique se mostraron excesivamente preocupados de no perder la posición y cerrar todos los espacios al Villarreal, que manoseaba el balón sin atreverse a lanzar un golpe letal. 

Tardó 32 minutos el Espanyol en crear su primera ocasión de peligro, pero el remate con la zurda de Gerard Moreno se fue junto al poste izquierdo de la portería de Asenjo.

El Villarreal, desesperadamente parsimonioso, sólo consiguió una vez superar las dos líneas de contención del Espanyol pero dio un buen susto a la grada perica. Un pase vertical de Víctor Ruiz sobre Samu Castillejo pudo acabar en gol pero la oportuna intervención de Diego López a los pies del mediapunta malagueño evitó que el equipo de Fran Escribá se fuera con ventaja al descanso.

El Espanyol ofreció sus mejores minutos al inicio del segundo tiempo, cuando pareció desprenderse del corsé con el que le viste su técnico.Una gran ocasión de Hernán Pérez (53') de libre directo que obligó a Asenjo a poner una mano prodigiosa creó esperanzas en la grada, pero curiosamente fue el momento que tuvo el Villarreal para adelantarse en el marcador. Suerte tuvo de que el cabezazo de Jonathan (57'), completamente solo en el área blanquiazul, se marchó milagrosamente desviado.

Un penalty de Víctor Ruiz sobre Caicedo (71'), que encaraba en ventaja la portería de Asenjo, pudo haberlo cambiado todo.

Seguramente, Munuera Montero no lo pitó porque el ecuatoriano le confundió al querer seguir la jugada y dejarse caer muy torpemente cuando vio que ya no llegaba al balón.

Con el final del partido muy cerca, y con el recuerdo de lo que pasó ante el Celta, el Espanyol dio un paso atrás para no perder al menos el punto que le iba a sacar del pozo. Lo quiso aprovechar Fran Escribá dando entrada a Cheryshev y Bakambu, pero al equipo amarilló le faltó decisión para buscar una victoria que le hubiera puesto a la altura del Atlético y del Real Madrid.