MI VERDAD

La guerra de la televisión desconcierta a los aficionados

Con el pretexto del fútbol te venden internet, móvil, fijo y lo que sea

Con el pretexto del fútbol te venden internet, móvil, fijo y lo que sea / sport

Josep Maria Casanovas

LA GUERRA DE LA TELE. Los derechos de televisión se han convertido en oro puro. Es el corazón del negocio del fútbol. Los ingresos por este concepto triplican como mínimo los que generan los carnets de socio. El mando a distancia está viviendo una auténtica revolución. Antes el fútbol era el objetivo de los canales para aumentar su audiencia, ahora son el reclamo que necesitan las operadoras de telefonía para mantener los clientes. Con el pretexto del fútbol te venden internet, móvil, fijo y lo que sea. Consecuencia de este cambio, los aficionados andan despistados para poder ver las imágenes de sus equipos favoritos ya que al mismo tiempo se ha desatado una guerra de precios que descoloca a los clientes habituales. Por menos de diez euros te ofrecen la Liga cuando antes se pagaban cincuenta. Canal+ ha pasado a manos de Telefónica y esta a la vez esta obligada a ceder derechos a Vodafone y Orange. También hay lío respecto a los resúmenes semanales de los partidos de Liga. TVE se los ha quedado en exclusiva por 10 millones y las demás cadenas solo pueden dar un resumen de 90 segundos de todos los partidos. Lo nunca visto hasta ahora. Los goles y poco mas. Atresmedia y Mediaset se han quedado fuera de juego y lo acusarán sus programas deportivos. Estábamos acostumbrados a ver los resúmenes en todas las cadenas y a todas horas y la barra libre ha terminado. El que no pasa por caja, se queda sin goles y pierde competividad.

NUEVA PARRILLA. El reparto de los derechos ha fragmentado la audiencia. La nueva temporada tiene una nueva parrilla televisiva. TVE, la que pagamos todos, se ha quedado con un partido en abierto –con rivales de segunda fila– y los resúmenes. Un golpe a la competencia, ya que TV3 por primera vez en su historia solo tendrá 20 o 30 segundos de los partidos del Barça. Movistar +, Vodafone y Orange ofrecerán todos los partidos de pago. La guerra por la Champions no ha terminado. Mediapro tiene los derechos de pay per view y negocia con Telefónica con la amenaza que si no pagan lo que piden, solo se podrá ver por la competencia. En abierto Antena 3 sustituye a TVE, mientras que TV3 sigue con los derechos para Catalunya. BeIN Sports, el canal de Al Jazeera que se estrena en España de la mano de Jaume Roures, tiene toda la Champions y la Europa League. Los partidos oficiales de La Roja se verán por TVE. Total, para sacar más dinero, la LFP ha troceado los derechos de tal forma que nadie está contento... menos los clubs, que han ampliado sus ingresos.