El club 'nació' en 2004 como sucesor del Wimbledon

Milton Keynes Dons: el 'Franquicia FC' ya está en la Segunda División

El Milton Keynes Dons, conocido en Inglaterra como 'Franquicia FC' por su desarrollo desde que su propietario entró en el Wimbledon en 2002, logró el domingo ascender a la Championship

milton keynes dons

El MK Dons tiene un campo de 30.000 espectadores... al que no suelen acudir ni 10.000 / sport

Jordi Blanco

2002. El Wimbledon FC agoniza con una deuda superior a los 20 millones de libras y Pete Winkelmanpromotor inmobiliario y antiguo ejecutivo musical, consigue el propósito que se había marcado tres años antes al entrar en el histórico club: trasladarlo a Milton Keynes, una moderna ciudad dormitorio situada 90 kilómetros al norte de Londres.

Dos años después, en 2004, consigue el permiso de la FA para cambiar definitivamente el nombre del club y así nace el MK Dons, que toma todo lo que fue el Wimbledon y debuta en la League One, tercera división, mientras en Londres los antiguos fans del Wimbledon FC ya han comenzado su nueva historia con la creación del AFC Wimbledon, que comienza su andadura en categoría amateur, en la novena división.

Este domingo el MK Dons goleó por 5-1 al Yeovil Town en el moderno stadiummk (creado por el propio Winkelman en 2005) y consiguió contra pronóstico el ascenso directo a la Championship, la segunda división, gracias a la derrota del Preston North End en Colchester, y se consumó por fin el primer objetivo que se marcó hace once años el prolémico, y odiado, promotor.

El MK Dons es conocido en Inglaterra como 'Franquicia FC' y su nacimiento estuvo rodeado de no poco rechazo por las asociaciones de aficionados, que acusaron a la federación de dejarse sobornar por Winkelman y traicionar el modelo de fútbol inglés. De hecho, en sus primeros años no pocos clubs se negaban a jugar partidos amistosos de pretemporada  con él y sus fichajes estuvieron rodeados de alguna polémica.

El promotor había intentado, sin suerte, ya en la década de los 90 trasladar a la ciudad a otros clubs como Queens Park Rangers, Luton Town, Barnet o Crystal Palace, pero el rechazo frontal de sus propietarios y aficionados evitaron un trato que consiguió al entrar en el Wimbledon y lograr aumentar sus deudas hasta hacer inviable su continuidad.

El poco apego que tiene el fútbol en Milton Keynes se demuestra en que el MK Dons apenas congrega a 8.000 aficionados en un estadio de 30.000 plazas y que el domingo, en que podía (y logró) ascender no llegó a los 17.000 hinchas en el campo.

Winkelman, con todo, tiene un objetivo marcado: ver al MK Dons en la Premier League. Y para ello este ascenso no solo es un paso deportivo, sino también financiero puesto que se verá favorecido por mejores ingresos televisivos.

A pesar de ello, el MK Dons no deja de ser en Inglaterra el Franquicia FC, tratado con desprecio por los hinchas británicos que ven con simpatía el carácter romántico del AFC Wimbledon, que juega en la League Two, la cuarta división.