Cambio de normativa en la premier League

Cesc ya no será 'inglés'

La Premier League iniciará una reforma de la normativa de los cupos de los jugadores formados en las academias para potenciar la selección inglesa

Cesc Fábregas cuenta como jugador 'inglés'

Cesc Fábregas cuenta como jugador 'inglés' / sport

Jordi Batalla

La Premier League está lista para cambiar las normas sobre los cupos de jugadores ingleses para asegurarse de que jugadores como el centrocampista del Chelsea Cesc Fábregas y el portero del Arsenal Wojciech Szczesny no sean en un futuro calificados como jugadores 'ingleses'.

En un intento por impulsar la selección de Inglaterra, la Premier League iniciará una reforma de su sistema de cupos, que en la actualidad establece que ocho de los 25 jugadores que conformen las plantillas de la Premier League tienen que ser formados en Inglaterra.

Las reglas son tan flexibles que los jugadores que hayan completado tres años en un club inglés antes de cumplir 21 años se consideran jugadores de formación, sea cual sea su nacionalidad.

Cada vez más, los clubes han copiado el modelo del Arsenal, que pasa por la caza furtiva a los mejores talentos jóvenes de Europa a los 16 años para llevarlos a sus academias y garantizar que califican como canteranos bajo las reglas actuales.

El jefe ejecutivo de la Premier League, Richard Scudamore, reconoce que las normas necesitan un nuevo formato.

"Le daremos un vistazo a esto", dijo Scudamore. "Damos la bienvenida al mejor talento extranjero si lo podemos conseguir y por lo tanto no queremos que los clubes vayan por una ruta que restringe su capacidad para reclutar ese talento", confesó el jefe ejecutivo de la Premier League.

La idea que pasa por la cabeza de los dirigentes de la Premier League es cambiar la edad en la que el jugador debe pasar tres años en un club, pasando de los 21 actuales a los 18, con lo que se eliminaría casi de inmediato el 'tema Cesc'.

Los jugadores tendrían que estar en el club en cuestión con 15 años y a los jugadores jóvenes no se les permite moverse a través de las fronteras nacionales antes de los 16 a menos que existan circunstancias excepcionales, tales como que sus padres cambien de país para trabajar.