Capitán del Barça de hockey patines

Aitor Egurrola: "Estos títulos dan confianza"

Sus paradas fueron determinantes en la final de la Copa Intercontinental... como en otras tantas finales

Egurrola, posando con la Intercontinental

Egurrola, posando con la Intercontinental / sport

Àngels Fàbregues

Aitor Egurrola acumula ya 54 títulos en su palmarés. Esto solo se consigue con muchos años y el meta blaugrana lleva en el Barça casi toda una vida. No se cansa de ganar.

¿Qué significa este título?

Es un título especial no tanto por la dificultad en sí mismo sino por lo que cuesta llegar a él. Solo lo puedes ganar si has conseguido la Copa de Europa del año anterior, así que este es el valor que se le debe dar. Es además un reconocimiento al trabajo que estamos haciendo en un inicio de temporada muy difícil con muchos partidos y donde tuvimos el tropiezo de la Copa Conitnental contra el Noia. Este título nos sirve para sacarnos un poco esta espinita.

¿Parece que este año tenéis más competencia, añade esto valor a los títulos?

Nosotros siempre valoramos los títulos. Es verdad que el objetivo principal es la OK Liga y después el título que más ilusión nos hace es la Liga Europea, pero creo que la Intercontinental, la Supercopa o la Copa Continental son títulos que te dan confianza para seguir trabajando.

En la final de la Intercontinental fuiste decisivo con tus paradas de inicio.

Nosotros éramos conscientes de la dificultad del inicio del partido. Tienen un cinco inicial bastante fuerte pero una plantilla más corta que la nuestra así que teníamos que salir muy concentrados para evitar que se pusieran por delante y que nos entraran las prisas y la ansiedad por el resultado. Lo conseguimos.

¿Dónde está la clave de este equipo esta temporada?

En el trabajo. Somos conscientes de que la temporada pasada fue muy buena y que la única manera de mantener el nivel es trabajando tanto o más que la temporada anterior. Ya nos pasó hace unos años después de una temporada buena que el año siguiente no fue tan bueno. 

Ricard Muñoz dijo que había que poner un poco de orden en el equipo. ¿Ya está todo en su sitio?

Siempre hay cosas a mejorar. No hemos tenido demasiado tiempo para trabajar aspectos tácticos durante estas primeras semanas. Ahora viene una época más libre de trabajo y tendremos que aprovechar para acabar de pulir detalles. 

Sois un equipo muy compensado.

Sí, mantenemos el bloque del año pasado, todo el mundo tiene un año más de experiencia y a la vez tenemos jugadores muy jóvenes que aportan esta ilusión para trabajar en los entrenamientos.

Tercer jugador del club con más títulos con 54 y el único en activo que pasa de los 50.

Son cosas que hacen ilusión pero no me gusta mirar estos números. Cuando te lo dicen está bien pero no me obsesiono en estas listas. 

Este año acabas contrato. ¿Sigues viendo tu futuro blaugrana? 

Si el club lo considera oportuno se pondrá en contacto conmigo. Ahora pienso en esta temporada pero sí, mi intención es seguir jugando y hacerlo en el Barça.

Tuviste la oportunidad de hablar con David Páez, excompañero. ¿Cómo le va?

Echa de menos cosas de Barcelona, a los compañeros... pero en Argentina está bien, contento con su familia y amigos. 

¿Haber sido jugador del Barça se valora más cuando estás fuera?

Yo siempre he sido jugador del Barça y lo valoro muchísimo tal vez por ello, porque he visto que la gente cuando deja el Barça echa de menos las condiciones del club y la dimensión de la entidad. Todo el mundo cuando sale del Barça no solo de hockey sino jugadores de las otras secciones dicen lo mismo, que el Barça es otro mundo. A nivel de grandeza, de trascendencia mediática y a todos los niveles así que creo que sí, que se valora cuando no estás, pero yo intento valorarlo estando aquí.

Eres un hombre afortunado.

Sí, me siento muy afortunado y muy agradecido por el trato que he tenido siempre en el Barcelona y solo puedo tener palabras de agradecimiento.

Y más ahora teniendo mucho peso en el equipo.

Mi rol ha ido variando, pero siempre me he sentido cómodo con mi papel. Ahora con 34 años me toca otro papel que cuando tenía 18, pero llega de forma natural. No por ser capitán me siento con más peso.

¿Cómo ves al equipo?

Con ilusión de hacer una gran temporada.

El objetivo es siempre ganar todos los títulos y este año no podrá ser.

El hecho de no ganar la Copa Continental hace que sepamos que ya no es posible el 6 de 6 y ya no tenemos esta presión. No nos la poníamos nosotros sino el entorno, pero al final tienes este runrun y si llegas al último título que es la Liga Europea parece que el éxito dependa de ello. Esto es deporte, se puede ganar y perder.

Hay que jugar antes de ganar.

Está claro y hay que aprender de ello, ver dónde se han cometido los errores y corregirlos, pero tampoco dramatizar por una derrota.