EL MEXICANO fue operado de la tibia la pasada madrugada

Héctor Moreno, problema central

Moreno escribió en Twitter que “hoy estoy un día más cerca de volver” y agradeció los mensajes de apoyo 

Germán Bona

Mientras Héctor Moreno era intervenido quirúrgicamente la pasada madrugada  –por la tarde en México–, en el Espanyol ya han puesto en marcha la maquinaria para traer este verano a dos centrales. No será fácil, debido a las limitaciones económicas de la entidad, y más tras frustrarse una venta inmediata del internacional mexicano, pero el club es consciente de que tiene que reforzar el eje de la defensa con dos piezas. 

El objetivo es que una de las incorporaciones atrás venga del mercado español y a un precio muy bajo. El central que gusta es Marc Valiente, pero las condiciones económicas que exige el Valladolid son muy altas y hacen muy complicada la contratación del futbolista catalán. Y es que los pucelanos se remiten a la cláusula de rescisión de su jugador, que es de dos millones de euros. La entidad blanquiazul no puede ni acercarse a esta cantidad e incluso se puso encima de la mesa la posibilidad de incluir en la operación a Thievy, pero los pucelanos no aceptan otra cosa que no sea cobrar esta cantidad en efectivo. Así pues, se siguen buscando otras alternativas.

El otro central llegaría de fuera, y en este sentido desde la dirección deportiva se está mirando el mercado de Inglaterra y el italiano para buscar una cesión. Algunos medios ingleses hablan de una posible cesión de Ignasi Miquel, central que pertenece al Arsenal y que en la pasada temporada ya estuvo a préstamo en el Leicester City. El de Corbera de Llobregat comenzó su carrera deportiva en el Espanyol y luego pasó por Barça y Cornellà, antes de ir a los ‘gunners’.

Urge buscar dos recambios porque si algo está claro es que Héctor Moreno se va a perder prácticamente todo lo que queda de año 2014. El doctor Rafael Ortega, jefe de los servicios médicos del Chivas de Guadalajara y quien se encargó de la operación del futbolista, estimó en seis meses el tiempo de baja, antes de que el futbolista pasara por el quirófano. “Para poder darlo de alta y que juegue un partido de forma profesional, estamos hablando de unos seis meses, un tiempo razonable”, explicó. No obstante, el club habla en su web de cuatro a seis meses y se confía en que se pueda acortar el tiempo de recuperación hasta volver a vestirse de blanquiazul. 

El doctor detalló los detalles de la operación que le iba a practicar a Moreno: “Es una fractura estable. Se le va a colocar un clavo que va a ir en el centro de la médula para estabilizar la fractura”. Además, añadió que este método permite “iniciar la recuperación de manera temprana, y que a las dos o máximo tres semanas de la operación, pueda ejercitarse en la bicicleta o inclusive nadando”. El zaguero había viajado con el resto de la expedición mexicana tras la eliminación ante Brasil y ayer mismo por la mañana, en hora local, se trasladó a Guadalajara para la intervención en el Hospital Country 2000. Los gastos de la operación y de la primera etapa de la recuperación –que se hará en México– correrán a cargo de la Federación Mexicana de Fútbol, que tiene una póliza de seguros para todos sus futbolistas. El Espanyol hará viajar a uno de sus recuperadores para los primeros días de rehabilitación, aunque está previsto que a finales de agosto ya regrese el futbolista  a Barcelona para la puesta a punto. Los servicios médicos del club también estuvieron al tanto de toda la intervención.

El futbolista blanquiazul, por su parte, quiso mostrar su agradecimiento y su buen estado de ánimo antes de la operación con un mensaje a través de su cuenta de Twitter. “Muchísimas gracias a todos por sus mensajes de cariño y apoyo! Ahora estoy un día más cerca de volver. #DiosConmigo #ActitudPositiva”, escribió Héctor.